Hospital Regional Hermilio Valdizán requiere S/ 29.7 millones para implementar recategorización al nivel III-1

Según el plan multianual para recategorizar el Hospital Regional Hermilio Valdizán al nivel III.1 se implementó la asignación de plazas de manera progresiva para los años 2021, 2022 y 2023, las cuales desde el próximo año serían permanentes, dado que el referido nosocomio ya habría recategorizado. A fin de ejecutar ello, el referido nosocomio requiere una asignación presupuesto ascendente a S/ 29’729,913.07.

Así lo hace notar en el documento que dirigió el secretario del Sindicato Único de Trabajadores CAS del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Bryan Pérez Quispe, a la congresista Elizabeth Medina, para que interceda ante los ministerios de Salud y Economía, y del Congreso; a fin de que para el próximo año cumplan con la transferencia presupuestal.

De acuerdo al plan en el caso del personal de ingeniería hospitalaria deben pasar de 27 a 37, en soporte prestacional de 23 a 27 y personal asistencial de 313 a 469.

La petición del dirigente es que se gestione una reunión con el ministro de Economía y la  ministra de Salud para abordar el tema de la recategorización del hospital; que en el presupuesto 2023 se cumpla con la asignación para las plazas establecidas en el último tramo del plan multianual para lograr la recategorización a nivel III.1; y que cumplan con el pago de las remuneraciones de los meses de marzo, abril y mayo de este año al personal CAS del hospital regional, teniendo en cuenta que hay 8 millones de soles que se revertiría.

Respecto a la recategorización del hospital al nivel III.1, recuerda que se elaboró el plan multianual, en el que se precisa las especificaciones de personal de ingeniería hospitalaria, soporte prestacional, médicos especialistas, profesionales de la salud, técnicos, servicios y otros que necesitaría para su funcionamiento en su máximo esplendor.

Advertisement

Dicho plan fue aprobado con Resolución Ejecutiva Regional n° 334-2021-GRH/GR, aprobado por el Ministerio de Salud con el Informe n° 010-2021-RTP-DGOS/Minsa de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), y también por el Ministerio de Economía a través del Decreto Supremo n° 228 – 2021-EF.

En cuanto al pedido de pago de las remuneraciones de los meses de marzo, abril y mayo de 2022 del personal CAS del hospital regional, Pérez Quispe, refiere en el documento que desde el 14 de octubre de 2022, el Gobernador Regional de Huánuco ha solicitado opinión al MEF para que se proceda al pago dado que existe más de 8 millones de soles por revertir al Estado.

“El dinero que debieron usar para pagar nuestras remuneraciones en el mes de marzo, abril y mayo de 2022 lo han trabado, congelado y no pagaron nuestras remuneraciones, por haber dado de baja por error nuestros códigos AIRHSP con los que se nos pagó nuestras remuneraciones en el mes de noviembre, diciembre de 2021, enero y marzo de 2022”, precisa.

ALGO +

Tras recibir el documento, el 25 de noviembre 2022, la congresista Medina envió un oficiuo a la ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, solicitando que conceda una cita al dirigente de los trabajadores CAS, Bryan Pérez Quispe.

Advertisement

Leer Anterior

La violencia contra la mujer no ha disminuido, ha incrementado

Leer Siguiente

Video revela que cantante que murió asfixiado fue reducido primero por un vigilante particular (MIRA EL VIDEO)