La conclusión de todos los trabajos, que incluye el equipamiento, acondicionamiento y otras tareas pendientes en el Hospital Tingo María, se estima estará finalizada en agosto de 2025, según fuentes confiables del Gobierno Regional Huánuco, que están monitoreando la ejecución de esta obra.
Reconocieron que, inicialmente, la culminación estaba prevista para octubre, luego se pospuso para la primera quincena de noviembre, pero varias dificultades técnicas, logísticas y presupuestales han impedido alcanzar los objetivos previstos.
Indicaron que un ejemplo de esta situación es la nueva cobertura del hospital, que ya fue instalada en su totalidad, pero las lluvias recientes han provocado desbordes de agua por las paredes, lo que implica la necesidad de correctivos que requieren tiempo y presupuesto no contemplados.
Asimismo, se pudo conocer que hay problemas técnicos en el sistema de ventilación, el sistema de agua caliente, los acabados y otros componentes de la obra, los cuales no podrán ser concluidos este año debido a los procesos de adquisiciones, que son demorados y a la falta de disponibilidad en el mercado.
Al respecto, el consejero regional Olchese Tarazona Gonzales, presidente de la Comisión Especial a cargo de la fiscalización de esta obra, expresó su sorpresa al enterarse por Tu diario de esta nueva postergación, ya que se había postergado hasta nuevo aviso la mesa de trabajo prevista para esta semana, en la cual se debía recibir información sobre los avances de la obra.
Indicó también que esta nueva postergación y la revelación de nuevas dificultades y carencias implicará necesariamente la asignación de mayores recursos económicos, que no estaban previstos.