Horario de toque de queda se reduce, será de las 12 de la noche hasta las 4 de la madrugada

El viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, adelantó que el horario del toque de queda se reducirá y tendrá vigencia desde la medianoche hasta las 4 de la mañana. Actualmente, la medida restrictiva comienza a las 11 de la noche.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que la baja incidencia del coronavirus en el Perú permite ir reduciendo las medidas más restrictivas para la población; sin embargo, enfatizó, no se debe bajar la guardia porque la enfermedad no ha desaparecido.

“La muy baja incidencia del mal que tenemos ahora nos permite ir reduciendo las medidas más estrictas, como por ejemplo, el toque de queda, que se va a cambiar de horario para iniciar a las 00.00 horas y hasta las 4 de la mañana”, puntualizó el viceministro.

Sostuvo que es necesario cambiar las medidas restrictivas por medidas de comportamiento responsable, como individuos y como familias; e indicó que, mientras sigamos usando mascarilla y cuidando la distancia social, la enfermedad seguirá en caída.

“El hecho de que estemos reduciendo la incidencia no significa que ha cesado la transmisión o que ha desaparecido el riesgo de contagio. Todos los días siguen habiendo casos graves o pacientes hospitalizados por covid-19. Si bien los casos se han reducido mucho, el riesgo sigue existiendo”.

Citó la situación originada en Europa, donde -dijo- se pensó que ya no había coronavirus y de inmediato la gente dejó de lado las mascarillas y empezó a reunirse en bares, discotecas y en sus viviendas. “Ahora ellos están sufriendo las consecuencias de una segunda ola”.

Sobre la prórroga del estado de emergencia sanitaria decretada hoy por el Ejecutivo, indicó que mientras exista transmisión del covid-19 en el país, por más mínimo que sea, las autoridades deberán mantener el estado de emergencia sanitaria.

Salida de autos los domingos

En la conferencia de prensa también estuvo presente Luis Rodríguez Benavides, director de Centro de Epidemiología del Minsa, quien entre otras cosas se refirió a la circulación de autos particulares los días domingos. Al respecto, dijo que lo más probable es que sigan saliendo los autos pero con la condición de que se traslade solo el núcleo familiar, no personas ajenas.

Dijo que si bien existe un grupo multisectorial que hace el análisis de las medidas restrictivas para hacer luego las recomendaciones, “lo más probable es que continúe la salida de los autos particulares los días domingos”.

Consultado sobre el acceso a las playas, donde por ahora solo se puede ingresar algunos días de la semana, refirió que aún se sigue discutiendo ese tema.

Rodríguez advirtió asimismo que el intercambio de utensilios entre las personas se ha convertido en un fuerte mecanismo de transmisión del covid-19.

“Si seguimos respetando medidas como el uso de mascarillas, lavado de manos, el distanciamiento social o el encuentro de personas pero en espacios ventilados…si se puede ir respetando todo eso, creo que progresivamente podremos ir retomando una vida similar a la que teníamos antes de la pandemia”, comentó Rodríguez.

Leer Anterior

Gobierno prorroga hasta marzo del 2021 emergencia sanitaria por el covid-19

Leer Siguiente

Maradona ya descansa en paz tras multitudinaria despedida en Argentina