Gracias, porque sin importar el frío, calor, lluvia, etc., estaban ahí junto a la Policía patrullando las calles, pueblos, distritos de la región Huánuco para hacer cumplir las disposiciones del gobierno para frenar el avance del coronavirus. 193 reservistas voluntarios, hoy son despedidos en una ceremonia especial en el Batallón de Fuerzas Especiales N° 201 de Yanag a donde llegaron las principales autoridades.
La ceremonia de despedida de los reservistas de los años 2018, 2019 y 2020 es presidida por el teniente coronel del Ejército, Leder Chávez, quien reconoció la voluntad de los jóvenes que dejaron a su familia para regresar al Ejército y estar al servicio de la población en este tiempo complicado, donde muchas personas han perdido la vida a causa de la pandemia.
«Como comandante de esta unidad acantonada en esta región de Huánuco , mi reconocimiento a estos jóvenes huanuqueños por haber dado su tiempo durante cuatro meses de enrolarse en el Ejército para brindar el servicio a la Nación. Como no sentirme orgulloso, como no expresar un reconocimiento a esta linda juventud que ha dejado su familia, que ha dejado todo por venir a luchar contra este enemigo», dijo un tanto emocionado el jefe del Ejército.
Asimismo, informó que estos cuatro meses le ha permitido conducir acciones militares en ocho de las once provincias que tiene la región Huánuco. «Como no sentirme orgulloso, como no expresar mis sentimientos a esta juventud que ha costa de su vocación militar volvieron al cuartel al primer llamado», declaró a los medios de comunicación.
Indicó que las operaciones con los 193 jóvenes terminó el 14 de julio, porque la institución tenía que gradualmente en el tiempo y espacio guardarlos hacer cuarentena y aislamiento por 15 días, esto de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud. «La última patrulla en llegar al cuartel fue el de Colpas y de ahí le hemos tomado la prueba rápida a los 193 que hoy día se van, claro que si hubo positivo y ellos hicieron su aislamiento obligatorio. Ayer (28 de julio) fueron dados de alta médica y hoy son devueltos a la sociedad a todos estos jóvenes sanos, así como llegaron», explicó.
Finalmente, dijo que de los 200 reservistas que fueron reclutados, siete optaron por irse de baja en el mes de junio.