Al igual que en todo el Perú, el mes de octubre se tiñe de morado en Huánuco para rendir un fervoroso y multitudinario homenaje a otra de las representaciones más veneradas de Cristo crucificado: el Señor de Burgos, Rey y Patrón de la “Muy noble y leal ciudad de los caballeros de León”.
La veneración al Señor de Burgos es, para los huanuqueños católicos, una expresión profunda de fe, amor y gratitud. Cada año, cuando las calles se llenan de devotos que acompañan a la imagen, se siente no solo la unión de una comunidad, sino también la cercanía y el refugio que la fe ofrece. Esta procesión les permite revivir sus raíces y recordar que en la devoción no caminan solos.
Los huanuqueños sienten que los une una historia y tradición que trascienden generaciones, porque venerar al Señor de Burgos no es solo un acto de fe, sino un símbolo de identidad. Es un compromiso para vivir y transmitir valores cristianos como el amor, la solidaridad y el respeto. A través de esta devoción, renuevan su fe y encuentran en la Iglesia Católica un hogar donde compartir sus alegrías y consuelo en sus tristezas.
Como todos los años, en la festividad en honor del Señor de Burgos se realizan procesiones, novenas, elaboración de alfombras de flores, exposición y venta de artesanías y platos típicos, así como la presentación de danzas típicas, entre otras actividades.
Según la historia, esta festividad se originó el 28 de octubre de 1746, cuando Huánuco fue afectada por un gran sismo. La población, desesperada, imploró al Señor de Burgos para que los ayudara a salir adelante a cambio de que ellos, cada año, le organizaran una festividad especial que terminó por convertirse en la mayor muestra de devoción religiosa que identifica a los huanuqueños.
RECORRIDO. El Señor de Burgos, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2017, inició ayer 28 de octubre su recorrido procesional por las calles de Huánuco, después de una Misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Huánuco, monseñor Pedro Alberto Bustamante López.
A su salida de la iglesia Catedral, recibió los honores y saludo de banderas por las escoltas del Ejército Peruano, Policial Nacional del Perú, municipalidades, centros educativos y la Compañía de Bomberos Salvadora Huánuco N° 52.
En el primer día de procesión la venerada imagen llegó al distrito de Amarilis y pernoctó en la iglesia San Sebastián, tras ser recibido por el párroco Eliseo Infante Jara, hermandades, grupos parroquiales y vecinos. Como homenaje en el lugar hubo una retreta y vistoso espectáculo de fuegos artificiales.
Hoy 29 de octubre continúa su recorrido procesional por las calles de Huánuco hasta llegar a la iglesia Patrocinio, luego de la solemne misa en la iglesia San Sebastián
concelebrada por el obispo Mons. Pedro Alberto Bustamante López, el vicario general de la Diócesis de Huánuco, Mons. Oswaldo Rodríguez Martínez y párrocos.
En la iglesia Patrocinio, será recibido por el Pbro. Demetrio Tello Aguilar; hermandades, grupos eclesiásticos y vecinos. Igualmente habrá retreta y vistoso espectáculo de fuegos artificiales.
Mañana 30 de octubre, en su último día de recorrido, seguirá bendiciendo distintas calles de la ciudad hasta su retorno a la iglesia Catedral.