Histórico pueblo de San Pedro de Muña es registrado como potencial recurso turístico

El Recurso Turístico: Pueblo Histórico de Muña, ubicado en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, fue inventariado como potencial recurso turístico, inmerso en la Ruta de los Colonos Arrieros Austro Alemanes. El registro puede visualizar en el Sistema de Información Georreferenciada del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Según la descripción considerada, la fundación de este pueblo se remonta a la época de la colonia, no obstante, su existencia viene desde el año 1706, cuando se edificó una posada para el descanso de los religiosos jesuitas. Ubicado en una estrecha llanura en la ladera del monte, que corre a la manera de terraza, mostrando un escenario compuesto por un paisaje andino, entre quebrada y montañas.

“Bajo el cielo azul, se aprecian zonas agrícolas y casas construidas de adobe con techo de dos aguas, teja y calamina, los pobladores mantienen costumbres quechuas y alto andinas; respecto a su vestimenta, utilizan ropa de colores vivos y tejidos propios que ellos mismos elaboran”, refiere el escrito.

Por etnia son descendientes de los Chupaychos. Según la monografía de la Diócesis de Huánuco (Rubén Berroa año 1934), en la expedición hecha por el sacerdote Dr. Don Juan de la Quintana y del padre Jesuita Miguel Salazar y otros, quedó fundada la parroquia Santa Cruz de Muña, Ordenanza Nro. 004-2017-MPP-A cuya categoría se mantuvo hasta el año 1820, dependiendo así de la Diócesis de Chachapoyas.

Según Javier Pulgar Vidal, citado en su diccionario de Huanuqueños (año 1967), en la Expedición Científica a los Reinos del Perú y Chile, dirigida por Dn. Hipólito Ruiz; figura como dibujante, primero, y como icono grafista botánico después Dn. Francisco Pulgar. (Abuelo del Amauta Javier Pulgar Vidal) fueron quienes estudiaron por primera vez, sistémicamente, la flora del departamento de Huánuco, cuyas artísticas láminas están incorporadas a la famosa “Florae Peruviana et Chilenis”.

La causa de su interés turístico conjuga con el éxodo expedicionario durante el paso del segundo grupo de colonos de Austria y Alemania, quienes se enrumbaron a las colinas del Mayro y Pozuzo allá por los años 1868.

Leer Anterior

Expertos señalan que es posible adelantar elecciones para el 2023

Leer Siguiente

Carretera Central continpua bloqueada en el tramo Huánuco – Tingo María