Hay retrasos y observaciones en estudios técnicos del proyecto vial Yanahuanca – Ambo

En la elaboración de los estudios técnicos definitivos del tramo Desvió Chacayán – Ambo, que corresponde a la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo, se han detectado dos situaciones adversas que ponen en riesgo la futura ejecución de este importante proyecto vial advierte la Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría General de la República, en el Informe de Informe de Hito de Control N° 16260-2023-CG/MPROY-SCC, que fue notificado a Provias Nacional el lunes 4 de setiembre.

En el informe de 144 folios que, es el resultado de la inspección efectuada del 19 al 21 de agosto, se detalla las dos observaciones al estudio definitivo que elabora el Consorcio Vial Oyón-Ambo, que estaría entregando sus resultados en enero del año 2024.

Una de las observaciones está relacionado a los trabajos de georreferenciación estipulados que son de 18, pero encontraron solo 9 e incumplen las condiciones establecidas, situación que afecta la identificación y ubicación de los elementos del trazo y replanteo de la carretera, conllevando a mayores gastos.

“Los trabajos de ‘puntos de control’ considerados en la georreferenciación, se deben colocar cada 5 Km de la vía, deberán estar con hitos de concreto, ubicados en lugares despejados para evitar interferencias de la señal satelital y protegidos para su seguridad”, refiere el documento.

Otra es que el estudio de nuevos depósitos de materiales excedentes (DMEs), están con plazo vencido, sin conclusión, afectándose la entrega del Informe Final N ° 04 del estudio de ingeniería, lo que postergará la culminación del estudio definitivo del proyecto.

Dificultades

Provias Nacional en la “Ayuda Memoria 2023 Región Lima”, con fecha de corte al 25 de agosto de 2023, señala que la elaboración del Estudio Definitivo del Tramo III, se inició el 25 de enero de 2020 y estima su culminación para enero de 2024, que los retrasos existentes es por el Estado de Emergencia por el Covid-19.

Respecto al componente de ingeniería, indica que se presentaron contratiempos y retrasos, debido a la oposición de los pobladores que ocupan terrenos a orillas del río Huertas, situación que impedía la realización de los estudios de Canteras, por el cual se tuvo la intervención del Administrador de Contrato, alcalde del distrito de Paúcar y presidenta de la comunidad de Tangor, lográndose resolver dicha situación y culminar con el estudio de Canteras.

Del mismo modo, se presentaron inconvenientes en la disposición de los DMEs por la negativa de algunos propietarios y por encontrarse judicializado. Ante ello, se ubicaron 25 nuevos DMEs, se procederá a tramitar las autorizaciones con los propietarios.

Sobre el componente ambiental, a la fecha no se puede culminar debido al déficit de DMEs para el proyecto, el cual se está solucionando a través de una Prestación Adicional al estudio.

En el componente de arqueología, se presentaron los dos informes requeridos, y se encuentran en condición de conforme.

Avances de la obra

El asfaltado de la carretera Oyón – Yanahuanca-Ambo (Km 134+977.92 hasta el Km 230 + 266), es considerada una carretera de segunda clase con dos carriles, con pavimento rígido, de 6.60 metros de ancho de calzada, con 1.20 metros de bermas, está dividido en tres tramos: Tramo I: Oyón – Desvió Cerro de Pasco (46.023 Km). Paralizado desde el 20 de mayo de 2022, con 60.08% de avance; Tramo II: Desvió Cerro de Pasco – Desvió Chacayán (49 Km).  en ejecución con 66.90% de avance; y

Tramo III: Desvió Chacayán – Ambo (50.266 Km), en etapa de estudios definitivos

Advertisement

Leer Anterior

Reportan desaparición de fiscal, ingeniero y policía que en Paraíso

Leer Siguiente

Gobernador regional de Huánuco exige a ministro de Transportes acelerar construcción de vías