Hay incertidumbre en avances de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca

La reciente visita a Huánuco, del funcionario Luis Alberto Córdova Aparcana, director de la Dirección de Obras de la sede nacional de Provías Nacional, ha traído consigo más incertidumbre y dudas que certezas sobre la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca, advirtió la ingeniera Rocío Diana Isla Esteban, consejera regional por la provincia de Yarowilca.

Manifestó que, una primera conclusión es que Provías Nacional no tome interés en hacer una evaluación integral a la ejecución de la obra, en el cual es visible una serie de deficiencias que no son subsanadas por la empresa a cargo de la ejecución, como también la excesiva demora de esta obra lo que se puede denotar en el bajo avance y en la demora en el reinicio de sus ejecución como paso este año, al extremo que el Tramo I se reiniciará recién en el mes de agosto, cuando el periodo de lluvias ya se avecina.

Señaló que, el mismo funcionario reconoce deficiencias en el expediente técnico y en la misma obra, lo que resulta preocupante entre otros aspectos por no tenerse una fecha probable para la culminación de la obra a pesar que esta inició en noviembre del 2018, y se cumplirán 6 años de intervención de CR20 en el presente año.

Lamentó también que, ahora Provías Nacional intente responsabilizar a las autoridades del Tramo II, por no habérsele entregado una cantera, cuando esta no fue solicitada a la municipalidad, que al no tener ninguna petición de la empresa, procedió a concesionarlo a una empresa privada.

Expresó su preocupación por la evidente falta de interés mostrado por CR20 en la ejecución de la obra, ante lo cual se nota una implícita complicidad de Provías Nacional que le permite todas las demoras posibles, por la forma como efectúa el monitoreo, evidenciando el abandono de las carreteras de Huánuco.

También señaló que el funcionario de Provías Nacional no muestra mayor compromiso en la solución de los problemas técnicos que se presenta en una carretera que afecta a 5 provincias, las cuales por el estado actual de la vía tampoco pueden implementar proyectos de fomento del turismo y otras actividades económicas más, que no se pueden cumplir por las restricciones de la transitabilidad.

 

SIN VARIANTES. En relación al Tramo II, señaló que la información de la empresa supervisora HOB, es que en los tramos I y II no han planteado variantes, de tal modo que el asfaltado y ensanchamiento se efectuará sobre su actual eje, lo que implica que esta pasará por las calles céntricas de Chavinillo, capital de Yarowilca; pero en reuniones con autoridades de esa provincia se indicó en principio que si implementarían una variante para el caso de Chavinillo.

Ante ello, han planteado una reunión para el lunes 22 de julio, en la que deberán tener respuestas técnicas más coherentes que deben satisfacer a la población, para que de esta manera puedan acelerar también el PACRI para el pago de la liberación de los predios de las personas que se encuentran posesionadas a los costados de la vía, que resultan afectados por el polvo que se genera en la vía.

 

PROVÍAS. El ingeniero Luis Alberto Córdova Aparcana, director de la Dirección de Obras de la sede nacional de Provías Nacional, en su visita a Huánuco, el jueves 11 de julio, dio algunos detalles que a continuación presentamos.

Dijo que los Tramos II y III se encuentran en ejecución y el Tramo I se reiniciará en el mes de agosto por problemas que se tienen de terrenos.

En el Tramo I ejecutarán una intervención en el sector Huánuco – Canchán, donde se encuentra un canal de Seda Huánuco, motivo por el cual se alejarán de este canal para garantizar que no se genere ningún problema para la población de Huánuco.

Respecto a las dificultades técnicas detectadas, reconoció que estas se producen porque el expediente técnico dice una cosa, pero en la intervención se encuentra la realidad geológica.

El plazo de culminación será hasta el año 2025, porque han paralizado por las lluvias, en que no se puede trabajar por las dificultades técnicas y porque no se pueden usar las canteras que han cubierto por los ríos, por lo cual los plazos han corrido.

Dijo que hay dificultades en el Tramo II, por el caso de la cantera que una municipalidad ha concesionado a un privado, cuando debería haberse entregado para la obra.

 

AVANCES. Según el reporte del Invierte.pe, hasta el 29 de junio de 2024, el avance de obra, es el siguiente:

Tramo I: Huánuco – Punto Unión.- 61.52% de avance físico. Paralizado desde fines de diciembre del 2023, y se anuncia que se reiniciaría el mes de agosto próximo.

Tramo II: Punto Unión – Tingo Chico.- 38.24% de avance físico. Paralizado desde fines de diciembre del 2023 y se reinició el mes de junio.

Tramo III: Tingo Chico – La Unión – Huallanca.- 35.66% de avance físico. Paralizado desde fines de diciembre de 2023, pero se reinició el mes de mayo.

ALGO +

CR20 se adjudicó la obra por 1,374’230,843 soles, pero con lo adicionales el presupuesto actualizado es de 1,555’289,749 soles.

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