Hay demora excesiva en compra de terrenos para la PTAR Huánuco

Hay una demora excesiva en la adquisición de los terrenos requeridos para la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Huánuco, advierte el Informe de Hito de Control N° 088-2024-OCI/5303-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, que fue notificado a la ministra del sector, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska.

Detalla que, el proyecto denominado: “Mejoramiento del servicio de alcantarillado sanitario y creación del servicio de tratamiento de aguas residuales en los distritos de Amarilis, Pillco Marca y Huánuco de la provincia de Huánuco” CUI N° 2428088, se ejecuta de acuerdo a los documentos contractuales en concordancia con lo establecido en la normativa aplicable, disposiciones internas y estipulaciones contractuales.

En el informe del Hito de Control N° 1, sobre el saneamiento físico legal para viabilidad del proyecto, se advierte dos situaciones adversas.

Una es la demora en el trámite del saneamiento físico legal del terreno donde se implementará la PTAR Huánuco, viene incumpliendo el convenio suscrito entre el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), la Municipalidad Provincial de Huánuco y la EPS seda Huánuco, lo que estaría generando que no se convoque la contratación para la elaboración del expediente técnico y su posterior ejecución, ocasionando que se atrase el objeto del proyecto.

Indica que desde el inicio de los problemas sociales en noviembre del 2019 hasta febrero del 2023, hubo demoras del PNSU, para definir la nueva alternativa de ubicación de la PTAR, que permita asegurar su libre disponibilidad, así como realizar el saneamiento físico legal para la convocatoria de la elaboración del estudio definitivo – expediente técnico, que si bien es cierto que el PNSU implementa acciones para la adquisición de terrenos, estas no se han concretado y aún se encuentran pendientes.

En el 2023, el PNSU solicitó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la transferencia interestatal a título gratuito del terreno denominado La Despensa, califica como área inundable con un área de 6.65 hectáreas, pero recibió como respuesta que la transferencia solo es posible para proyectos destinados a cumplir una finalidad agraria.

En relación a los terrenos privados de El Totoral en el sector Huachog, los propietarios de los tres predios suscribieron el 4 de octubre de 2023, las actas de “Manifestación de intención de venta de terreno y autorización de acceso para realizar trabajos de campo para la planta de tratamiento de aguas residuales en los distritos de Amarilis, Pillco Marca y Huánuco”, pero el, PNSU solicitó a la Municipalidad Provincial de Huánuco el levantamiento topográfico como actividades previas para el saneamiento físico legal de los terrenos, las que fueron absueltas vía virtual (12 de diciembre de 2023) y físicamente (27 de diciembre de 2023),

Habiéndose cumplido todo, el 9 de enero de 2024, la coordinadora del proyecto PTAR I, solicitó la contratación del “Servicio especializado para el saneamiento físico legal para el inicio de trato directo de las áreas requeridas para el diseño y construcción de la Planta de Tratamiento para Aguas Residuales – PTAR Huánuco”, reiterando su solicitud el 23 de enero de 2024.

Sin embargo, se advierte que a la fecha, sólo cuentan con acta de manifestación de intención de venta de terreno por parte de los propietarios de los tres predios privados, lo cual no asegura la acreditación de la disponibilidad de los terrenos, toda vez que existe un riesgo latente de que no estén de acuerdo con la tasación de sus terrenos durante el trato directo.

De todo lo expuesto, se evidencia demora por parte del PNSU en el proceso de saneamiento físico legal del terreno, debido al tiempo transcurrido para que se defina la nueva alternativa de ubicación de la PTAR, así como también la demora de parte la Municipalidad Provincial de Huánuco, hasta generarse el riesgo que podría afectar con la efectividad del convenio, ya que hasta la fecha no se acreditó la disponibilidad de los terrenos y por lo tanto no se ha podido iniciar la elaboración del expediente técnico.

Por otro lado, el PNSU no estableció acciones con relación a la actualización de la viabilidad del proyecto, inobservándose las disposiciones establecidas en la normativa vigente, con lo cual se generaría el riesgo de presentar demoras en la elaboración del expediente técnico y ejecución de obra, afectando la oportuna entrega de los servicios a la población.

En el portal web del SSI del MEF, se identificó una alerta en la página principal donde señala la pérdida de vigencia de viabilidad hace 416 días calendarios, implicando que el proyecto de inversión ha perdido la vigencia de viabilidad, debido a que no se inició la fase de ejecución (elaboración del expediente técnico), de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 de la Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Al respecto, el 14 de febrero de 2024, el director de la Oficina de Inversiones del MVCS se dirigió al MEF, comunicando el estado situacional del proyecto, a efectos de evitar acciones que conlleven a la desactivación automática del proyecto, aunque no señaló ninguna acción, para la actualización de la viabilidad, en su “cronograma de actividades para continuidad del proyecto”.

ALGO +

En el cronograma proyectado para la PTAR Huánuco, hay incongruencias entre los plazos con lo que señala el Decreto Legislativo N° 1192, las que deberán subsanarse, para evitar ilegalidades.

El 26 de diciembre de 2018 se declaró la viabilidad del proyecto por un monto de 189 062 550,36 y desde entonces no se actualiza los costos del proyecto.

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