La construcción del reservorio, las tomas de captación, cámaras de inspección y la línea de conducción del sistema de riego para las localidades de Vista Alegre y Andahuaylla en la provincia de Ambo, presentan serias deficiencias constructivas; además, no están acordes al expediente técnico. La obra demanda una inversión de S/ 10’ 416, 668 41.
Así lo advierte la Contraloría General, tras la inspección realizada. Indica en su informe que presenta fisuras en el muro de captación de la quebrada “Pilpa” lo que podría ocasionar filtraciones de agua, las compuertas de metal tienen deterioro a causa de la oxidación; este mismo problema se presenta en la tapa y escalera de la captación del manantial “Raccha”, de no reemplazarse dichos componentes metálicos podrían desgastarse y no cumpla con su función.
Otra de las deficiencias halladas fue que la tubería de entrada, aducción y limpieza de uno de los reservorios están sobre apoyos provisionales, cuando deberían estar sobre macizos de concreto que ayude a soportar el peso de las tuberías y del agua. En otro de los reservorios identificó fisuras leves en la cara superior de la cimentación, de no corregirse podría haber filtraciones de agua que perjudiquen su duración y función hidráulica.
En las cámaras de inspección encontró tapa de concreto con rotura, acero de refuerzo descubierto y en contacto con el agua, tuberías colmatadas de piedra y otros expuestas a la intemperie, así mismo en el último tramo de la línea de conducción se observó tubería dañada, por lo que este debería ser reemplazado con tubería nueva y enterrarse para no estar a la intemperie y evite su desgaste.
Estas deficiencias afectarían a la calidad, funcionalidad y la sostenibilidad de los componentes construidos de esta obra, por lo que la Contraloría ha notificado al Gobierno Regional de Huánuco para que adopte las acciones correctivas, y asegure el logro de objetivos de la obra.
La construcción inició en marzo del 2021 y debió culminar en octubre del mismo año. Sin embargo, su culminación fue reprogramada para julio del 2022, debido a tres suspensiones de plazo.