Tras los devastadores huaicos causados por las intensas lluvias el lunes 11 de noviembre en la noche, el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) habilitó un refugio temporal en el Complejo Deportivo de Paucarbamba, destinado a acoger a las familias afectadas. El gobernador, Antonio Pulgar, dispuso priorizar el apoyo a los damnificados.
En el refugio, actualmente están alojadas 20 familias que han recibido frazadas, colchones, ropa y alimentos, en un esfuerzo conjunto por garantizar su bienestar hasta que puedan ser reubicadas de manera definitiva en un lugar seguro. Durante su estancia en este albergue temporal, serán atendidas sus necesidades básicas mientras las autoridades evalúan opciones de reubicación a largo plazo.
Además, las direcciones regionales de Vivienda y Energía y Minas, han suministrado agua potable a las familias afectadas en los asentamientos humanos de Cerrito Sol, Luna, Chancadora, Marabamba Baja y Alta, en el centro poblado de Marabamba, y en Yanag, así como en los Sectores 4 y 5 del asentamiento humano San Luis, en Amarilis. El agua fue transportada mediante camiones cisterna, asegurando así el abastecimiento de este recurso esencial.
LIMPIEZA. En tanto, el Gobierno Regional Huánuco en coordinación con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, ejecutan un plan de limpieza y desinfección para mitigar los daños en las zonas afectadas. La medida fue aprobada en la última sesión extraordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil.
Para las tareas de limpieza movilizan maquinaria pesada del Gobierno Regional y del Ministerio de Vivienda, la cual operará de forma continua durante las 24 horas en las zonas afectadas. Además, se dispondrá el traslado de equipos de la Unidad de Ingeniería de Tingo María hacia los distritos damnificados de la provincia de Leoncio Prado, con el fin de reforzar las labores de remoción de escombros y habilitación de vías.
El proceso de desinfección estará a cargo de brigadas de salud de la Dirección Regional de Salud, que realizarán visitas domiciliarias para asegurar la sanidad de cada vivienda. Paralelamente, la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento desplegará camiones cisterna que se encargarán de desinfectar calles y espacios públicos. Estas acciones buscan prevenir enfermedades respiratorias e infecciones, protegiendo la salud de la población afectada.