
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, precisó que un porcentaje mínimo de personas que querían trasladarse a Huancavelica y Huánuco, se encuentra en Huampaní cumpliendo su cuarentena, logrando que las personas salieran de Matucana, un lugar «que no reunía las condiciones».
Se conoció que desde hace algunos días, luego que 86 personas fueron trasladados por el Gobierno Regional de Huánuco, desde Matucana hasta el complejo deportivo de Paucarbamba; otro grupo de 38 ciudadanos pedían apoyo desde Huampaní en la jurisdicción de Lima, para ser trasladados.
«Entendemos que esto es un drama, yo estuve allí acompañándolos y he conversado con las personas y si la gente sale a caminar es un drama, pero lo que pedimos a los pobladores es que permitan la articulación con sus gobernadores antes que tomar esa medida de salir por su cuenta», refirió.
En ese sentido, explicó que se está haciendo un empadronamiento para que las personas que son sumamente vulnerables puedan tener una prioridad, mientras que otros podrían tomar algún otro vuelo a las regiones más lejanas.
«Les hemos pedido a las personas que no salgan a la calle y no se aglomeren, sino que nos den sus datos y se empadronen, en Madre de Dios se están empadronando y se está haciendo el traslado a sus regiones, en Huánuco hay gente a la que se llevó con seguridad. Pero hay personas que por más que se les haya ofrecido, no aceptan dicho traslado», añadió.
Por otro lado, Fabiola Muñoz, afirmó que un total de 1,300 personas, que fueron trasladadas por medio de un corredor humanitario, ya vienen cumpliendo su cuarentena en cada una de las regiones a donde enviados.
Indicó que lo ocurrido en la zona de Matucana, a donde llegaron una gran cantidad de personas con el objetivo de ir al centro del país, es un drama que debe evitarse ante el riesgo de contagio por las concentraciones o aglomeraciones.
«En el caso de Matucana fueron finalmente 1,614 personas los que llegaron, de esas personas, la gran mayoría casi 1,300 ya están en sus regiones haciendo cuarentena coordinado adecuamente con sus gobernadores regionales», manifestó.