GRH gasta S/189 mil al mes en pagos por agua para vecinos de Pillco Marca

Los problemas contractuales que todavía arrastra la obra: “Ampliación, mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado”, en el distrito de Pillco Marca, le estaría generando pérdidas millonarias al Gobierno Regional de Huánuco (GRH), según Daniel Mallqui, gerente de Infraestructura.

Conforme indica el funcionario, el GRH gasta un aproximado de 189 mil soles mensuales en el pago de recibos de 20 mil usuarios.

Si bien es cierto, el referido proyecto que inició hace doce años con un presupuesto inicial de 36 millones de soles, pero al final terminó costando más de 100 millones de soles.

De acuerdo a las declaraciones de Mallqui, el GRH paga el recibo de agua de más 20 mil usuarios beneficiarios del proyecto, y lo ha estado haciendo durante los últimos cuatro años, esto es debido a que los activos de la obra no se transfieren a la EPS Seda Huánuco.  A todo esto, se suman los costos de mantenimiento, dinero que también sale de las arcas de la institución gubernamental.

“No tiene que haber ni un problema legal, además, todos los componentes tienen que estar liquidados al 100% para iniciar la transferencia. En Pillco Marca, el tema técnico está resuelto, pero hay un tema legal de saneamientos que no permite la transferencia”, explicó Mallqui.

Advertisement

En busca de una solución el GRH espera llegar a un acuerdo mutuo con Seda, convenio que le facultará a esta empresa encargarse de la administración (operación y mantenimiento) del servicio de agua en Pillco Marca, al menos hasta que dure el proceso de transferencia.

Asimismo, reveló que los vecinos de este distrito no pagan por el servicio de agua desde el 2019; es decir, desde que entró en operatividad. “No todos los vecinos de Pillco Marca, están pagando por el servicio de agua, y no lo están haciendo desde hace más de cuatro años. Prácticamente, el GRH se ha convertido en una EPS y, no es lo correcto, pero estamos tomando acciones”, sostuvo el funcionario.

Advertisement

Leer Anterior

Aulas prefabricadas para el colegio Juan Velasco serán entregadas en 15 días

Leer Siguiente

Vecinos arrestaron a septuagenario que ingresó a robar a una casa