En la presente semana, se han producido dos fenómenos meteorológicos inusuales para esta temporada del año, afectando a distritos de tres provincias muy lejanas entre sí: Cayna en la provincia de Ambo, Canchabamba y Pinra en la provincia de Huacaybamba, y Ripán en la provincia de Dos de Mayo, según reportes presentados al Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Huánuco.
El lunes 13 de enero, a las 5:00 de la tarde, las localidades de Cayna y Rayhuan, en el distrito de Ambo, fueron afectadas por una granizada que dañó cinco hectáreas de terrenos agrícolas, sin reportarse daños a viviendas ni afectaciones a personas. La evaluación de los daños se encuentra en elaboración por parte de la Municipalidad Distrital de Cayna.
Por otro lado, fuertes lluvias y heladas han afectado los centros poblados de Huaracillo y Caján en el distrito de Pinra, perjudicando cultivos de papa, maíz, arvejas y otros. Se necesita ayuda inmediata por parte de las autoridades provinciales y regionales. También reportan el colapso de la carretera vecinal en la zona de Billao, perteneciente a Caján.
Mientras que en el distrito de Canchabamba, ayer en la mañana, recibieron un reporte inicial de fuertes vientos que han afectado los cultivos de pan llevar de una amplia zona del distrito. Aún no había mayores precisiones sobre los alcances de este fenómeno meteorológico.
Por otro lado, los sectores de Ripán, Vista Alegre, Jircacancha y Ucrubamba en el distrito de Ripán, resultaron afectados por inundaciones debido a las intensas lluvias registradas el lunes 13 de enero en la tarde. En la evaluación inicial de los daños, reportan que 20 familias y 60 personas han sido afectadas, con 11 viviendas dañadas y tres inhabitables, además de cuatro tiendas de abarrotes y 15 hectáreas de cultivos perjudicadas.