Gorehco resolvió contrato con supervisora de obra de protección en quebrada Agoragra

El Gobierno Regional de Huánuco, mediante la Resolución Gerencial General N.° 037-2026-GRH/GGR, emitida el 23 de enero de 2026, decidió resolver de manera total el contrato con el Consorcio CD Amazonia, empresa encargada de la supervisión de la obra de protección en la quebrada Agoragra de Llicua. La medida se adoptó por incumplimiento injustificado de obligaciones contractuales.

La Municipalidad Distrital de Amarilis había solicitado el retiro inmediato de material acumulado en la quebrada, debido al peligro inminente que representaba ante la ocurrencia de lluvias intensas, las cuales podrían desencadenar flujos de detritos. En ese contexto, se requirió tanto al contratista de la obra (Consorcio Llicua) como a la supervisión (Consorcio CD Amazonia) ejecutar una prestación adicional de emergencia.

La obra se encuentra suspendida desde el 25 de noviembre de 2025. Mientras el contratista realizó la anotación correspondiente en el Cuaderno de Obra, la supervisión no emitió pronunciamiento alguno, pese a reiterados pedidos.

El Gobierno Regional advirtió que existía una acumulación real y verificada de material de corte dentro del cauce de la quebrada Agoragra, que no pudo trasladarse al Depósito de Material Excedente N.° 2 por el bloqueo de la vía de acceso. Este volumen acumulado generaba un riesgo muy alto para la población, especialmente ante lluvias, por lo que se solicitó evaluar nuevas alternativas de transporte hacia un depósito autorizado.

Ante la falta de respuesta, el 15 de diciembre de 2025 se remitió la primera carta a la supervisión, otorgando plazo para subsanar la omisión bajo apercibimiento de aplicar penalidades. Posteriormente, el 18 de diciembre se notificó la infracción y el inicio del procedimiento sancionador, concediendo 24 horas para su corrección.

El 26 de diciembre de 2025 se envió una segunda notificación, sin obtener respuesta. Finalmente, el Gobierno Regional procedió a resolver el Contrato N.° 001-2023-GRH/GRI, suscrito el 10 de febrero de 2023, con el Consorcio CD Amazonia.

Leer Anterior

El Ingemmet advierte peligro alto en la quebrada Agoragra, en Llicua

Leer Siguiente

La educación en Huánuco: crisis, indisciplina, burocracias y fracasos