La Contraloría General de la Republica advirtió la falta de planes de prevención y reducción del riesgo de desastres en el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y en once municipalidades. Esta situación podría afectar la capacidad de respuesta de las entidades ante las emergencias y desastres.
Durante un operativo de control a 19 entidades de la región, se detectó que las municipalidades provinciales de Yarowilca, Dos de Mayo, Lauricocha y Huamalíes, así como los distritos de Honoria, Luyando, Jacas Chico, Obas, Chacabamba, Amarilis y Cauri no formularon ni aprobaron dichos planes para evitar, reducir o disminuir el riesgo de los desastres y sus efectos.
Como reveló Tu diario, el Gorehco también carece del plan de prevención. Sumado a eso, y por la falta de asignación presupuestal, tampoco cuenta con planes de preparación y rehabilitación para atender los desastres, reparar daños y brindar atención inmediata.
Asimismo, hay diez municipalidades que no han ejecutado el presupuesto asignado a la atención de emergencias por desastres. En la Municipalidad Provincial de Pachitea comprometieron estos recursos para fines que no estarían relacionados a la adquisición de kits de ayuda humanitaria.
Se advirtió también que los almacenes de ayuda humanitaria de cinco municipios provinciales y cuatro distritos no cumplen con las condiciones para la conservación, seguridad y control de los bienes. Además, hay dos comunas que no tienen almacenes.
Entre tanto, en el almacén de la entidad regional encontraron productos como pescado enlatado, arroz y menestras, cubiertos de polvo y colocados en el piso. Los certificados de fumigación, desinfección y desratización de dicho almacén estaban vencidos, algunos ambientes sin energía eléctrica y otras con falta de orden, como se detalla en el Informe de Visita de control n.° 030-2025-OCI/5339-SVC.
Otras deficiencias alertadas es que hay municipios que no ejecutaron medidas ante las afectaciones ocasionadas por las lluvias, comprometiendo la seguridad de la población.







