Gobierno Regional de Huánuco y municipalidad de Dos de Mayo enfrentados por terreno

La Municipalidad Provincial de Dos de Mayo y el Gobierno Regional de Huánuco están enfrentados judicialmente por el uso de un terreno.

Se trata de un área de más de 14 mil metros cuadrados ubicado en la esquina del jirón Jorge Chávez 101, distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, la misma que fue registrada a nombre de la Dirección Regional de Salud Huánuco con la partida registral 11082208, en mérito a la donación otorgada por la comuna provincial. Tal donación fue mediante acuerdo de Concejo del 6 de mayo del 2009 y Resolución de Alcaldía n° 98-2009, la misma que fue elevada a escritura pública de donación n° 1092, el cual fue registrado en Registros Públicos el 25 de setiembre del 2009 mediante título n° 2009-00014183 destinada para la edificación del hospital de La Unión. 

El predio de 14,157. 45 metros cuadrados fue donado en la gestión del entonces alcalde Fortunato Ramos Lavado para la construcción de un hospital, pero pese que han transcurrido más de diez años, estaba sin uso para el que fue cedido, por lo que el alcalde Luis Maldonado Rivera, solicitó revertir el terreno para la ejecución de un campo deportivo.

Con ese intento, puso incluso la primera piedra para la construcción de un campo con gras sintético. Advertido ello, la Procuraduría del Gobierno Regional de Huánuco entabló una demanda y mientras el juez resuelva la situación legal, los trabajos están paralizados.

La demanda fue interpuesta por Juan Carlos Nolorve Rojas en su condición de

Procurador Público del Gorehco contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo, Luis Maldonado Rivera y Procurador Público de la referida municipalidad.

Advertisement

Mediante resolución número 2 emitido el 15 de junio del 2022, el juez Jorge Arroyo Soriano del Juzgado Mixto de La Unión, resolvió admitir a trámite la referida demanda de contradicción de revocatoria de donación. El argumento es que el demandado no cumplió con las causales establecidas por ley que justifiquen su revocación y en consecuencia cumpla con restituir el terreno de la donación, así mismo en forma acumulativa objetiva originaria de pretensión autónoma, solicita indemnización por daños y perjuicios extracontractual de naturaleza civil por la suma de 50 mil soles.

El burgomaestre, tienen 30 días para responder la demanda bajo apercibimiento de seguirse el proceso en su rebeldía.

A pesar de que está en proceso judicial el terreno, la municipalidad provincial lanzó a licitación para la ejecución del proyecto: “Mejoramiento del Estadio Municipal Julio de la Mata Ariza en la localidad de La Unión” en el referido lugar; con una inversión de 3 millones 499 mil 257 soles. La convocatoria fue lanzada el 23 de junio y el otorgamiento de la buena pro está prevista para el 1 de agosto próximo.

ALGO +

El trámite de inscripción de la revocatorio de donación de terreno ante Registros Públicos fue presentado por el alcalde Luis Maldonado.

Advertisement

Leer Anterior

Electrocentro instala luminarias led en avenidas y parques de Pilllco Marca

Leer Siguiente

Sala Penal resolverá apelación de prolongación de prisión de “Los Intocables” 

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok