El Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) informa que inició las gestiones administrativas para transferir terrenos a favor de Seda Huánuco, en donde construirían la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Huánuco. Los predios a ceder están ubicados en El Totoral y La Despensa y tienen un área total de 20 hectáreas.
Para concretar el traspaso evaluarán la libre disponibilidad y saneamiento físico legal. Para ello, la Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego responderá los oficios remitidos por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), mediante los cuales solicita la transferencia o adjudicación del terreno.
Asimismo, indica que la actual administración del Gorehco pondrá a disposición del PNSU del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento su equipo técnico legal, para viabilizar la transferencia de los terrenos requeridos para cristalizar la construcción de la PTAR Huánuco.
En la última reunión con los especialistas del PNSU, en la que participó el vicegobernador Juan Paredes Ríos, los representantes de las municipalidades de Huánuco, Santa María del Valle, de Seda Huánuco y del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, acordaron elaborará un plan de trabajo. Este documento contemplará mesas ordinarias de trabajo una vez al mes.
El proyecto: “Mejoramiento del servicio de alcantarillado sanitario y creación del servicio de tratamiento de aguas residuales en los distritos de Amarilis, Pillco Marca y Huánuco” – PTAR Huánuco, demandará una inversión de 189 062 550.36 de soles, monto que será financiado por el Banco de Desarrollo de Alemania.
Los especialistas del PNSU indicaron que la construcción de la PTAR, es una factor condicionante para que Huánuco sea atendida por el programa Grandes Ciudades, que permitirá abastecer de agua potable a las zonas altas de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle.