Huánuco, tras haber sido el epicentro de la segunda ola del Covid-19, se preparará para una posible tercera ola, así lo dio a conocer la gerente general regional del Gobierno Regional Huánuco, Graciela Alcedo Guillermo, quien precisó que, antes de culminar abril se tendrán instaladas seis plantas generadoras de oxígeno en las provincias de Leoncio Prado, Dos de Mayo, Huamalíes, Ambo, Pachitea y Huánuco.
“Estamos preparándonos para la tercera ola y, lo hacemos fortaleciendo la capacidad resolutiva de los hospitales y de los centros de salud (…). no solo comprando plantas de oxígeno, sino también oxigenando algunas áreas y gerencias», expresó, para posteriormente señalar que, el precio promedio de cada planta generadora de oxígeno medicinal es de dos millones de soles; lo que hace un promedio total de más de 12 millones de soles.
Al ser consultada sobre la procedencia, señaló que ninguno es de Perú; pues no se pudo adquirir a la Universidad Católica, debido a su limitada capacidad de producción. Así, también reveló que a la empresa Ultracontrolo (empresa que instalo la planta en el hospital de contingencia), adquirieron otra planta de oxígeno para Tingo María que ya está en proceso de instalación.
Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Barreto Méndez, dijo que están haciendo coordinaciones con Antamina para la donación de una planta de oxígeno que será instalada en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal del Hospital Hermilio Valdizán, para atender de manera interna a la red del nosocomio. Respecto al CAAT, adelantó que estos se quedarán de forma permanente en la región.
Asimismo, Barreto Méndez, advirtió que el repunte de la segunda ola será la segunda semana de abril; mientras que la tercera ola iniciaría la tercera semana de mayo.
Según la gerente Graciela Alcedo Guillermo, en la ciudad de Huánuco instalarán una planta generadora de oxígeno más. Estará ubicado en el Centro de Salud Perú – Corea.