Gobierno aprueba uso facultativo de mascarilla en lugares que alcanzaron 80% de vacunación con tres dosis

El Consejo de Ministros aprobó hoy que el uso de las mascarillas será facultativo en lugares donde la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 alcance o supere el 80%.

Esta decisión fue dada a conocer esta tarde por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, al señalar que el retiro voluntario de la mascarilla se dará en lugares abiertos y con distanciamiento social.

Al respecto, el ministro de Salud, Jorge López, detalló que la medida podrá aplicarse en Lima Metropolitana y Callao, Lima provincia, Ica y Ancash.

En dichos lugares, el avance de la vacunación es mayor al 80% en tercera dosis, en mayores de 60 años y más del 80% en mayores de 12 años. “En los lugares abiertos van a poder usar la mascarilla las personas que lo deseen”, refirió López.

El último lunes, el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública (CDC), César Munayco, adelantó que el Ministerio de Salud emitiría esta semana una propuesta sobre el retiro de mascarillas en lugares abiertos, lo que estaría ligado al nivel de la cobertura de la vacunación contra el covid-19.

De inmediato se pronunció el Colegio Médico del Perú (CMP) proponiendo que, si se piensa retirar el uso de la mascarilla en espacios abiertos, se debería empezar con un plan piloto y en forma gradual en las regiones que registren al menos el 80 % de la población vacunada con las dos dosis contra el covid-19.

El doctor Raúl Urquizo, decano del CMP, dijo que son pocos los departamentos que cumplen estas condiciones, como Lima Metropolitana, Lima provincias, Áncash, Callao e Ica, el resto está debajo de ese parámetro; en tanto que otro grupo de regiones, entre ellas Puno, Madre de Dios y Ucayali, no llega al 65 % de inmunizados.

“En los sitios abiertos, donde se cumple el 80 % de vacunación, es recomendable que sea en forma gradual, pero con un control un poco más estricto. Lo que nosotros hemos planteado es que se haga un piloto, para que no tengamos problemas”, señaló.

En la conferencia de prensa de hoy, el premier Torres también informó que también se acordó el regreso de todos los servidores públicos al trabajo presencial en aquellos lugares donde se han vacunado más del 80 por ciento de la población con las tres dosis.

Agregó que es necesario el regreso al trabajo presencial porque la atención al público se debe realizar correctamente, ya que dicha actividad es difícil con el trabajo remoto.

Leer Anterior

Catorce listas se apuntan para la alcaldía distrital de Amarilis

Leer Siguiente

Colegios funcionarán con aforo del 100 % tras eliminación del metro de distancia entre escolares