El licenciamiento oficial del Matadero Municipal de Huánuco (Camal Municipal), se encuentra en gestión al haberse cumplido con el levantamiento de las observaciones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), anunció el economista Teófilo Loarte Alvarado, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Detalló que, en la actualidad ya tienen un avance del 95% aprobado, gracias a que Senasa donó nuevos equipos (sistema de aturdimiento, sierras eléctricas, motobombas, mesas metálicas, entre otras), que contribuyeron a mejorar la calidad del faenado para obtener el Licenciamiento con la autorización de operatividad expedida por el Senasa, que en todo este proceso acompañó para cumplir todos los requisitos exigidos.
Explicó también que, el martes pasado el equipo técnico del Senasa hizo la última visita de inspección, no solo al equipamiento, sino también al mantenimiento de los pozos percoladores que permiten un mejor tratamiento de las aguas usadas en el faenado para evitar que contamine el río Huallaga.
Destacó que, con esta implementación de equipos, incrementaron los días de faenado de uno por semana que tenían cuando declararon la emergencia del Matadero Municipal, hasta cuatro por semana en la actualidad, que permite aumentar el beneficio de 70 animales por día, provenientes en un 60 % de la provincia de Huánuco y un 40 % de Puerto Inca.
Asimismo, la Municipalidad informó que implementó lavaderos de acero inoxidable, mangas de aislamiento, centro de higienización, paila de escaldado, sistema de ventilación y rieles.
También anunció algunas mejoras en la infraestructura actual que permitirá garantizar el funcionamiento por 5 o 6 años más. Pero como Huánuco requiere un moderno Camal Municipal, se encuentran en la búsqueda de terrenos sea en la zona de Santa María del Valle o en Andabamba.
ALGO +
Tres mataderos clandestinos identificados en la zona de Colpa Baja y por el Aeropuerto se instalaron durante la fase de emergencia del Matadero Municipal.