En los últimos días, Huánuco tuvo escasez de oxígeno medicinal y camas de Unidad de Cuidados Intensivos. El hospital de contingencia Hermilio Valdizán estuvo entre los más afectados y, ello, se conoció a través de las denuncias efectuadas por los familiares de los pacientes con Covid-19, quienes se vieron obligados a pagar precios exorbitantes en el mercado local.
No obstante, esto estaría bajo control en los próximos días; así lo afirmó la gerente general del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), Graciela Alcedo Guillermo, quien anunció que, hoy entrará en funcionamiento otra planta generadora de oxígeno medicinal en Tingo María; además que llegarán 100 balones destinados por Ministerio de Salud. También, la planta adquirida por la municipalidad de Amarilis inició su operación.
La limitada disponibilidad de oxígeno, sumada a la propagación rápida de las nuevas variantes del Sars-Cov2, es el resultado de las juntas de Semana Santa y las aglomeraciones de las Elecciones Generales 2021. Todo ello, ha ocasionado que, en Huánuco, en las últimas 48 horas fallezcan 13 personas. En tanto, el número de nuevos casos en las últimas 48 horas fue de 152, haciendo un total de 53, 079 contagios desde el inicio de la pandemia.
Graciela Alcedo anunció, además, que el Ministerio de Salud se comprometió a entregar una planta generadora de oxígeno que producirá tres mil metros cúbicos por día, equivalente a 300 balones de oxígeno diarios. Ello, dijo se sumará a las seis plantas que el gobierno regional está en proceso de adquisición para instalar en las provincias de Huánuco, Huamalíes, Pachitea, Marañón, Dos de Mayo y Leoncio Prado (en este último ya se instaló).
Aún no hay fechas de las llegadas de dichas plantas productoras de oxígeno; sin embargo, adelantó que, en el caso de Huánuco, el espacio donde será instalada, tiene un 80% de avance; mientras que en Dos de Mayo está con retraso, debido a la ampliación de plazo que solicitó el proveedor.
HOSPITAL. Respecto a la escasez de oxígeno reportada en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán, la gerente dijo que, ante el ejecutivo regional no llegó ningún informe sobre esa situación, hecho por el cual deslindó responsabilidad. Asimismo, detalló que, la planta generadora de oxígeno del mencionado nosocomio produce al a día 40 a 50 balones. Indicó también que, la instalada en el nuevo hospital Hermilio Valdizán recarga más de 50 balones diarios, con los que apoyan a la Red de Salud Huánuco, EsSalud y el hospital de contingencia.







