
El equipo de Excimer Laser para el servicio de Oftalmología, recientemente adquirido por 1.5 millones de soles, que lamentablemente no es usado en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, es resultado del requerimiento en el expediente técnico del año 2013, con conocimiento y aprobación de algún jefe de servicio o especialista, y la actual gestión procedió a su adquisición como parte de los equipos que restaban adquirirse, explicó Leslie Zevallos Quinteros, gerente del Gobierno Regional de Huánuco.
Reconoció que, existió la resistencia de algunos profesionales para la recepción del equipo en su momento, argumentando que no había un espacio para ser ubicado, demostrándose su existencia donde finalmente fue colocado. Ahora corresponde a la institución ponerla en operatividad, por existir una gran demanda de personas que los requieren, para lo cual deben efectuar las coordinaciones con el Sistema Integrado de Salud y realizar la capacitación que corresponde con el especialista de oftalmología.
Afirmó que, como profesional de la medicina, considera que la adquisición de este equipo de Excimer Laser, resulta importante para el Hospital Regional Hermilio Valdizán, en vista que su uso permitirá evitar que personas puedan llegar hasta la ceguera, con el oportuno tratamiento de las cataratas y otras patologías más.
Señaló que, en la adquisición de este equipo y de otros más se haya recibido documento alguno de oposición técnica a la adquisición que se encontraba contemplado en el expediente técnico, aclarando a los profesionales de salud que pudiese haber mejores tecnologías que al cierre del proyecto se podrían adquirir, por lo cual el nosocomio debería hacer el esfuerzo para ponerlo en operatividad.
Descartó también que, la salida del Dr. Pavel Quiñonez, de la dirección del referido hospital, fuese motivada por la presión de la recepción de los equipos recientemente adquiridos, en respuesta a los comentarios que se vertían.
Zevallos informó también que en total necesitan 37 millones de soles más para completar el equipamiento requerido en el expediente técnico, de los cuales 20 millones están programados el presente año por parte del Ministerio de Salud y 17 millones más se requieren para culminarla que se solicita para el presente año.
En relación a la acreditación en la categoría III.1 tal como es el objetivo de la nueva infraestructura y equipamiento, señaló que en el presente año debe iniciarse este proceso.
ALGO +
En Huánuco, el sector privado usa este equipo Excimer Laser para tratamiento de diversas patologías oftalmológicas, pero la mayoría no puede acceder a ello por los altos costos.