Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huánuco y precandidato a alcaldía de Amarilis implicados en caso de videocámaras de Amarilis y Pillco Marca

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios formalizó la investigación preparatoria por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y negociación incompatible en agravio del Gobierno Regional de Huánuco, relacionado a la instalación de cámaras de videovigilancia en los distritos de Amarilis y Pillco Marca.

En la relación de las once personas investigadas, aparecen el actual gerente de Infraestructura del gobierno regional Raúl Jhon Álvarez Paredes y el candidato a la municipalidad de Amarilis, Elmer Santiago Chuquiyauri Saldívar.

Los otros investigados son los es funcionarios y servidores: Daniel Mallqui Estacio, Justo Abilio Cárdenas Presentación, Gennadio Pastor Orihuela Mercado, Carlos Antonio Calvo Astete, Milton Gorky Pardavé Dávila, Wilmer Clemente Balbín, Joel Primo Isidro, Lionel Hoover Castillo Chávez y Edith Eunice Atachagua Luciani de Camacho. 

Como es de conocimiento, esta obra fue inaugurada el 18 de abril del 2016, en la gestión del gobernador regional Rubén Alva Ochoa. Sin embargo, los equipos que costó ua inversión de 6.5 millones de soles, solo funcionaron por algunos meses y terminaron inoperativos hasta hoy.

Según el informe n° 009-2018-2-5339 de la Contraloría General de la República, la

auditoria al proyecto de inversión pública: “Instalación de Cámaras Digitales de Video Vigilancia en los distritos de Amarilis y Pillco Marca – Huánuco”, cuyo objetivo fue determinar si la contratación de los servicios de supervisión y ejecución del proyecto fue realizada de conformidad a la normativa legal aplicable y a las estipulaciones contractuales; hallaron irregularidades.

En el resultado del servicio de control emitido el 23 de agosto del 2018, informa que en la ejecución del proyecto: “Suministro, Instalación y Puesta en Funcionamiento de la Solución del Proyecto de Inversión Pública Instalación de Cámaras Digitales de Video Vigilancia en los distritos de Amarilis y Pillco Marca”, funcionarios y servidores del Gobierno Regional Huánuco pagaron al contratista por partidas parcialmente ejecutadas y no ejecutadas, de la misma manera no observaron el sobre costo por la sobrestimación de metrados en la formulación de presupuesto adicional n° 1, situación que ocasionó afectación al servicio público y perjuicio económico por 260 mil 738 soles con 14 céntimos.

Asimismo, indica que la entidad pagó servicios de supervisión por la totalidad del proyecto sin deducir al costo de la consultoría, el avance físico ya ejecutado del proyecto valorizado por el inspector, lo que ocasionó perjuicio económico por s/109 952,76.

Entre las recomendaciones del informe de control, esta poner en conocimiento de la Procuraduría Pública Regional encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional Huánuco, para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores señalados en las observaciones de carácter penal; disponer a la gerencia regional de Infraestructura, adoptar medidas necesarias a fin de que las consultorías para la supervisión de obras sean programadas oportunamente en el Plan Anual de Contrataciones, y tengan fechas probables para el inicio del proceso de selección paralelamente con la del proceso de selección para la ejecución de la obra materia de supervisión.

Poner en conocimiento del OSCE sobre la presunta infracción por presentación de documentación falsa, adjuntando los antecedentes que sustentan el hecho y un informe técnico legal que contenga la opinión sobre la procedencia y responsabilidad respecto a la infracción imputada, esto con la finalidad de lograr que dicho organismo, determine administrativamente las responsabilidades y aplique las sanciones.

INVESTIGACIÓN. Mediante resolución n° 1 emitido el 14 de marzo del 2022, el juez Elmer Contreras Campos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco recepcionó la comunicación de disposición de formalización y continuación de la Investigación Preparatoria contra diez personas en su calidad de autores, mientras Edith Eunice Atachagua Luciani de Camacho representante del Consorcio Servicios Tecnológicos Integrales EIRL & Asivtel SRL & Vías de Telecomunicaciones EIRL en su calidad de cómplice.

Álvarez Paredes, actual gerente de Infraestructura del GRH también afronta otra investigación por la presunta comisión del delito de colusión junto a Daniel Mallqui, Joel Primo y Lionel Castillo representante del Consorcio Soluciones Neta Data SAC – Asimov Kas SRL. Las once personas están con comparecencia simple.

ALGO MÁS

El monto auditado por la Contraloría de la República en el proyecto de las cámaras de video vigilancia de Amarilis y Huánuco es de S/ 6,575,857.57.

Advertisement

Leer Anterior

Promueven nuevo sistema para intensificar producción de peces amazónicos

Leer Siguiente

Coordinan seguridad para comicios internos del 15 y 22 de mayo