Funcionario municipal se acoge a terminación anticipada y es sentenciado por recibir 100 soles de coima

El costo por recibir 100 para agilizar los trámites documentarios por rectificación de impuesto predial, es la sentencia de cuatro años y dos meses, el pago de 10 mil soles de reparación civil, una multa de 304 días de multa y la inhabilitación para ejercer cargo público contra Miguel Ángel Sabrera Alva, quien decidió acogerse al proceso de terminación anticipada.

La primera sentencia por corrupción del 2025 fue dictada en tiempo record por el juez Saulo Ayala Moya del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, esto luego de aprobar el acuerdo al que arribó la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el detenido, procuraduría pública y la defensa pública.

Es así que, en la misma audiencia de incoación de proceso inmediato, el gerente de Administración Tributaria de la municipalidad de Pillco Marca, fue condenado e inhabilitado por el delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, esto luego que Sabrera Alva aprovechándose del cargo de gerente solicitó dinero para influenciar en la subgerente del área de rentas para que realice el trámite documentario de autoevaluó.

Considerando que existían suficientes elementos de convicción, el magistrado lo declaró culpable del delito de tráfico de influencias por haber recibido dinero en su condición de gerente, cuando su deber era velar por los intereses de Estado y por una correcta administración pública. Al sustentar la resolución, el juez indicó que el funcionario público con su actuación afectó la imagen de la municipalidad de Pillco Marca.

Miguel Ángel, quien ocupaba el cargo de gerente de Administración Tributaria desde noviembre del 2023 en plena audiencia a través de su abogado presentó un voucher de depósito de 5 mil soles, mientras que los otros 5 mil pagará en 5 meses, 100 soles cada fin de mes que debe iniciará en marzo.

 

DETENCIÓN. La tarde del 24 de febrero, el funcionario municipal fue detenido minutos después de recibir 100 soles de los 400 soles que había solicitado a un ciudadano de 31 años que, el 13 de agosto del 2024 presentó sus documentos para una rectificación de impuesto predial, pero luego de seis meses transcurridos no había respuesta.

Ante la solicitud de dinero, el agraviado junto a su hermano acudió al Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción Huánuco para denunciar el caso, cuyos policías pusieron en marcha el operativo anticorrupción fotocopiando los billetes, las cuales fueron encontrados en poder del sospechoso. Ante las evidencias en su contra, Miguel Sabrera tuvo que aceptar los cargos del Ministerio Público y en 72 horas, fue condenado.

Leer Anterior

Mujer desaparece tras caer al torrentoso río Vizcarra en Dos de Mayo

Leer Siguiente

El 17 de marzo iniciarán clases escolares, aunque hay deficiencias en muchas aulas