Funcionario del Minsa sobre el Covid-19 en Huánuco: «El problema de fondo es solucionar la prevención»

El director ejecutivo de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud, Milciades Reategui Sánchez, llegó ayer a Huánuco encabezando un equipo de especialistas y técnicos del Ministerio de Salud para sumarse a los trabajos que realizan las autoridades regionales y locales con el fin de enfrentar el Covid-19 que está azotando a esta parte del país.

Refirió que llegó junto a unas 20 personas, que están trabajando en distintos frentes, un grupo viendo el oxígeno, otro el presupuesto, en las redes de salud, en el hospital y también atendiendo el tema de los ventiladores mecánicos que están guardados y sin funcionar en el local de contingencia del Hospital Hermilio Valdizán.

Tras sostener una reunión con el gobernador regional, Juan Alvarado y anunciar que hoy estará en Tingo María y luego en Puerto Inca, hizo una seria invocación a la ciudadanía para trabajar en la prevención y evitar consecuencias lamentables.

“El problema de fondo no está en solucionar la consecuencia que es la gravedad del mal, sino en solucionar la prevención, antes que las personas puedan afectarse”, manifestó el funcionario.

Dijo que a Leoncio Prado y Puerto Inca llegarán para coordinar con las autoridades locales a fin de que la intervención sea efectiva, toda vez que están llevando insumo y medicamentos para cortar la cadena de transmisión que no es tarea solo del gobierno regional sino de todos.

“Madre, padre, joven, niño, todos somos responsables de cuidar nuestra propia vida. Hay tres mandamientos que debemos cumplir: emplear mascarillas, por favor no salga de su casa si no lo tiene; segundo, lavarse las manos, si no hay agua use alcohol; y tercero, maten el distanciamiento, si estamos a un metro y medio o a dos, la probabilidad de contagio disminuye hasta menos de 1%. Con estas tres reglas nos cuidamos y cuidamos a los que están en casa”, invocó Reátegui Sánchez.

Reiteró que si todos cumplen esas tres recomendaciones, tendrán la oportunidad de preservar la vida evitando situaciones lamentables.

Insistió que el principal problema no es la falta de medicamentos o el oxígeno, sino la prevención. “Si yo me prevengo no me voy a enfermera gravemente y si no me enfermo gravemente no voy a necesitar ventilador, a mucho será un tratamiento leve”, dijo.

Pidió a todos, ponerse la mano al pecho para contribuir cumpliendo las tres reglas sanitarias y así enfrentar y salir de este mal momento.

Leer Anterior

¡Lamentable! cuatro personas mueren intoxicados en Huamalíes, luego de beber aguardiente con mashua

Leer Siguiente

Campaña sanitaria en Vichaycoto permitió confirmar 154 nuevos casos de Covid-19