Funcionario de la Diresa fue sentenciado por daño psíquico a trabajadora

El director de Servicios de Salud de la Dirección Regional de Salud Huánuco, Pedro Félix Grimaldo Ramos, fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida por el Juzgado Unipersonal Transitorio de Dos de Mayo, luego de ser hallado responsable del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones y daños psíquico en agravio de la cirujana dentista Ida Evelyn Gonzáles Linares.

El 16 de octubre del 2024, el juez Fisher Díaz Pozo leyó el fallo condenando a Grimaldo Ramos en su calidad de ex director de la Red de Salud de Dos de Mayo a pena suspendida e inhabilitado para ejercer cargo público y el pago de 3 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada. La lectura completa de la resolución está programada para el 25 de octubre a las 3:00 de la tarde.

El fiscal Alex Salcedo Gómez de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Dos de Mayo el 20 de mayo del 2019 presentó la acusación fiscal contra Pedro Grimaldo por los delitos de discriminación, abuso de autoridad, lesiones y daños psíquico en agravio de la cirujana dentista, pero luego de valorar las pruebas presentadas en juicio, el investigado fue hallado responsable del último delito.

HECHOS. Evelyn Gonzales al brindar su declaración el 14 de marzo del 2018 en la sede de fiscalía, dijo que sufrió abuso de autoridad, violencia psicológica, discriminación contra la mujer por parte del nuevo director y esto habría ocurrido en agosto del 2017.

Contó que todo inició cuando sufrió un accidente y tuvo un esguince en el tobillo izquierdo, por lo que estuvo con descanso médico, pero al regresar a su centro de labores que era la Red de Salud de Dos de Mayo, descubrió que la oficina de desarrollo institucional en el cual estaba designada ya no existía por lo que acudió a la dirección ejecutiva a preguntar las razones, pero echada de la oficina, y al solicitar el libro de reclamos, el ahora sentenciado no habría querido darle.

Asimismo, el 8 de setiembre del 2017, el director hizo llegar a la denunciante (Ida Evelyn Gonzales Linares) la Resolución Directoral n° 317 mediante el cual dejó sin efecto la resolución directoral n° 180 que autorizaba su rotación de su plaza de origen en la sede de Yarowilca a la sede Dos de Mayo. Asimismo, no le permitió el ingreso a la Red de Salud de Dos de Mayo, hecho que fue considerada por la denunciante como abuso de autoridad.

La cirujana dentista denunció el trato diferenciado con otros servidores y puso como ejemplo dos casos: del médico cirujano Marchinares, quien, pese a haberse ausentado por seis meses sin ninguna justificación alguna seguía trabajando en la red, también expuso el caso de la enfermera Liz Vara, quien fue destacada a Huánuco apenas obtuvo su nombramiento.

Grimaldo en su calidad de director en enero del 2018 dejó sin efecto su contrato de trabajo a plazo fijo en el régimen laboral 276, contraviniendo así la ley de la carrera administrativa, por lo que la afectada optó por denunciar ante el Ministerio Público.

ALGO +

El daño quedó corroborado con el informe n° 018452, donde el psiquiatra concluyó que la agraviada presenta daño psíquico asociado a los hechos relatados y el nivel del daño era, moderado.

Leer Anterior

Descubre las últimas actualizaciones de Threads para 2024

Leer Siguiente

Encarcelan a “Klin” investigado por homicidio simple