Ante la denuncia pública del consejero regional, Aldo Olchese Tarazona Gonzáles, sobre los medicamentos vencidos que estaban almacenados sin ninguna medida de seguridad, ayer, policías del Departamento de Investigación Criminal y una representante del Ministerio Público llegaron al local de contingencia del hospital Hermilio Valdizán, en La Esperanza para constatar el hecho.
En comunicación telefónica con Tu Diario, uno de los policías que participó en la diligencia fiscal, dijo que su presencia en el lugar fue para verificar in situ si estaban adulterando las fechas de vencimiento de los medicamentos, pero al constatar que no había ninguna modificación procedieron a retirarse, sin antes levantar un acta sobre su presencia en el lugar.
Indicó que sobre las fechas de vencimiento de los medicamentos que datan desde el 2018 es un tema administrativo que le corresponde a la Dirección Regional de Salud, y es por ello la representante de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco junto al personal policial recorrió los diferentes ambientes que son utilizados como almacén de medicamentos vencidos.
Por su parte, la licenciada Ana María Moreno Almonacid, encargada del Programa TARGA (Terapia Antirretroviral de Gran Actividad) en el local de contingencia, dijo no ser responsable del tema de los medicamentos vencidos, aclarando que ella es la coordinadora del programa TARGA que brida atención a pacientes con sida, tuberculosis y otros. “De la visita del consejero y de los medicamentos vencidos desconozco”, refirió.
Con relación al almacén que funciona en el área de cocina, dijo que lo encontró ahí, pero desconoce qué tipo de medicamentos están en las cajas apiladas. “Escuché al químico farmacéutico que para dar de baja los medicamentos vencidos es todo un proceso. Tengo una pequeña farmacia que abastece a los pacientes, pero todo está controlado y vigilado con fechas”, declaró la licenciada al tiempo de aclarar que no podía inmiscuirse en áreas que no le competen.
DENUNCIA. En una visita inopinada realizada al local de contingencia del hospital regional, en La Esperanza, el consejero por la provincia de Huánuco, Olchese Tarazona constató que los medicamentos vencidos estaban almacenados sin ningún tipo de seguridad. Las fechas de vencimiento datan de los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, las cuales estaban en el ambiente de cocina.