Fiscalía y policía especializada allanan fundo del empresario Max Faura

El fiscal César Gonzáles Ramos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental junto a la policía especializada llegó al fundo “El Arca de Max”, ubicado en la localidad de Colpamayo, poblado de Ñauza, distrito de Conchamarca, provincia de Ambo para realizar la diligencia de allanamiento del inmueble el cual fue autorizado mediante resolución judicial del 17 de enero del 2019.

En la diligencia en la que también participó un representante de la Administración Técnica Forestal las autoridades hallaron 20 guacamayos de diferentes colores, 9 loros de diferentes colores y tamaños, un buhó americano, dos lechuzas, tres venados de cola blanca y un añuje. En la diligencia que inició a las 6:00 de la mañana, la policía y fiscalía pudo constatar in situ que los animales estaban en condiciones insalubres tal como quedó registrado en fotos y vídeos.

En el acta figura el nombre del empresario Max Faura Padilla (73) como dueño del “Arca de Max”, donde los agentes del orden encontraron los animales que están en peligro de extinción. La Fiscalía en Materia Ambiental, atendiendo los criterios de razonabilidad, eficacia y principios de legalidad dispuso notificar a Max Faura para que concurra a las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos respecto a la investigación fiscal.

“Agradezco la presencia de todas las autoridades que las recomendaciones dadas por la administración técnica serán puestas en práctica”, dijo Faura Padilla al final de la diligencia al tiempo de comprometerse que en un plazo de tres meses debe tramitar una autorización de formalización.

Advertisement

 

CUSTODIA. Al final, todos los animales que fueron consignados en el acta fiscal quedaron en custodia del “Rey de Huánuco” con el compromiso que mensualmente serán monitoreados por las autoridades competentes. La decisión fue adoptada por que Huánuco no tiene un refugio que brinden las condiciones de viabilidad y sostenibilidad de los animales en peligro de extinción. Un refugio próximo es Tingo María.

Asimismo, el fiscal Gonzáles Ramos, hizo un llamado a las personas que tengan en cautiverio o cazan animales en peligro de extinción como es el venado denunciar el caso de forma anónima. “A la ciudadanía en general que si tienen alguna noticia de animales en cautiverio, viven en condiciones deplorables o no cuentan con la debida autorización que pongan de conocimiento al Ministerio Público para las intervenciones correspondientes y así cortar de raíz cualquier indicio de tráfico de animales, porque no pueden tener animales en peligro de extinción sin la debida autorización”, dijo el magistrado.

Advertisement

Leer Anterior

Regidor provincial denuncia es víctima de chantaje y extorsión

Leer Siguiente

Choque de autos en la vía Central deja varios heridos