La Fiscalía Superior en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha ordenado al Primer Despacho de esa fiscalía especializada, la apertura de investigación preliminar por la adquisición de bidones de plástico de 131 litros y de alimentos para apoyo en la asistencia alimentaria social, por parte del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), frente a emergencias y desastres en Huánuco.
Mediante la Disposición REA N° 27-2024, de fecha 2024, el fiscal superior de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción, ha declarado fundado el requerimiento de elevación de actuados presentado por la Procuraduría Anticorrupción de Huánuco y nula la disposición fiscal N° 01, de fecha 28 de febrero de 2024, que había dispuesto no formalizar ni continuar la investigación preparatoria y ordeno el archivamiento definitivo de la investigación.
Entre los fundamentos que toma en cuenta la Fiscalía Superior para continuar la investigación fiscal es que no se tiene por resuelta el extremo que los bienes estarían siendo proveídos por empresas vinculadas a funcionarios o al gobernador regional.
Asimismo señala que falta realizarse otras diligencias para recabar documentos, testimoniales y pruebas periciales, no advirtiéndose que se hayan recabado los expedientes técnicos que dieron origen a la contrataciones de los bidones de plástico y los productos alimenticios, como tampoco se han recopilado los documentos completos de la contratación directa números 028, 150, 29 y 145, como tampoco las resoluciones gerenciales o regionales que aprobó la contratación de los bienes.
Tampoco, se verificó si los gerentes de los grupos Varver del Perú y Corporación Bravo Sánchez, tienen vinculación con funcionarios o servidores del Gobierno Regional, tampoco se solicitó Informe de la Contraloría General de la República y no se recabaron las declaraciones testimoniales de los gerentes de las empresas Grupo Varver (proveedora de los bidones) y Corporación Bravo Sánchez (proveedora de los alimentos), como no se hizo para los funcionarios y servidores que intervinieron en las compras, para determinar si es atribuible el delito contra la Administración Pública en cualquiera de sus modalidades.
En ese misma línea, la Fiscalía Superior advierte que la Orden de Compra de los 15,500 bidones de plástico fue anulada el 11 de enero de 2024, pero pese a ello los bidones fueron distribuidos, y que no se obtuvo información respecto a la distribución de los bienes. El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción solo procedido a verificar la existencia, procedencia y distribución de los bienes dentro del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), o habiendo realizado una investigación exhaustiva.
Por tanto, la Fiscalía Superior Especializada, considera que existen indicios mínimos para la comisión del delito del delito contra la administración púbica en la modalidad de colusión y peculado, los mismos que serán adecuados al tipo penal una vez se hayan cumplido las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
En la parte final de la Disposición Fiscal se indica la necesidad de adoptarse diversas medidas como requerir información documentada e informes a la Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Desastres, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, como también oficiarse a la Contraloría General de la República para que emita el Informe de Auditoría, y se cite a los representantes de las dos empresas, al director de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Desastres, al coordinador del COER Huánuco y a la gerente general del Gobierno Regional, Leslie Zevallos Quinteros.
El caso tiene que ver con las adquisiciones directas realizadas por la actual gestión del Gorehco por un total de 6’253,000 soles, que tenían como objetivo la ayuda humanitaria ante las emergencias que se produjesen por las intensas lluvias. Entre esas adquisiciones se encuentra los 15 500 bidones de plástico de 131 litros, adquiridos por 2’123,500 soles, con el costo de 137 soles por bidón a la empresa Grupo Varver del Perú S.A.C.
ALGO +
El 2 de febrero de este año, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino las instalaciones del COER Huánuco, para efectuar la constatación de los alimentos y bidones, pero, al no hallar mayores indicios, decidió archivar el caso.