La Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Huánuco a cargo de Homero Dávila Soria, denunció ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal, a la empresa Duilding Natural Live Sac Bunalti, por desobediencia a la autoridad; ya que ejecuta una construcción ilegal en el predio del Club Central, de propiedad del Colegio Leoncio Prado Gutiérrez.
Acogiendo la denuncia de la municipalidad, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa – segundo despacho- a cargo del fiscal Rodolfo Serna Román, abrió investigación en contra de Belisario Dávila Rojas, representante de la referida empresa, por la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad. “De los hechos que se aprecia estamos frente a la probable comisión del delito contra la administración pública”, expresa la fiscalía que citó a los funcionarios de la municipalidad, al investigado y dispuso la inspección del predio.
La Procuraduría presentó ante la Fiscalía los informes dando cuenta que la empresa no tenía la licencia de construcción, porque el predio de 7 773 m2 ubicado entre los jirones 28 de Julio, Hermilio Valdizán y Constitución, fueron restituidos mediante Ley n° 30362 al Colegio Leoncio Prado. “El área de licencia de construcción declaró la improcedencia de la solicitud presentada por la empresa Duilding Natural Live Sac Bunalti, siendo su representante legal Belisario Dávila Rojas”.
Dávila Soria sustentó la denuncia presentando los informes de intervención que realizó la Municipalidad de Huánuco: El 14 de octubre del 2021, a través de las áreas de Licencia de Construcción, Policía Municipal y la Subgerencia de catastro, en operativo inopinado detectaron la construcción ilegal que realizaba la empresa Duilding Natural Live Sac Bunalti. Y mediante Resolución n° 1827-21-MPHCO se materializó la multa del 20 % del valor de la obra al no contar con licencia de construcción; además se dispuso la paralización de la obra, haciendo extensiva la sanción al “Club Central de Huánuco Social Deportivo Cultural” representado por Fredy Espinoza Figueredo.
Haciendo caso omiso a las sanciones, la empresa continuó los trabajos de edificación, como se constató en el acta de verificación del 23 de octubre por las mismas áreas que realizaron la primera inspección.
A través del gerente de Desarrollo Local, Jesús Estacio Bazán, el 26 de octubre se remitió la carta notarial a Belisario Dávila Rojas, conminando a la paralización de la obra bajo apercibimiento de ser denunciado. También la Procuraduría Municipal le envió otra carta notarial para que en plazo de 24 horas proceda a la paralización.
ALGO MAS
Desobedeciendo las advertencias, la empresa continúo con el proceso constructivo, por lo que la Procuraduría Municipal decidió interponer la denuncia por desobediencia a la autoridad.