
Mediante disposición emitido el 13 de agosto del 2023, la fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas declaró no haber mérito para autorizar el ejercicio de la acción penal contra el magistrado Jean Freddi Agurto Moreno en su actuación como juez del Primer Juzgado Civil de Huánuco, denunciado por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de prevaricato.
La denuncia fue interpuesta por el abogado Jerónimo Villogas Baylón, quien sindicó al juez Agurto de haber favorecido a los directivos del mercado modelo de Huánuco al declarar infundada la demanda de nulidad de la compra y venta del centro de abastos. Refirió que dicho magistrado para emitir la resolución utilizó una norma derogada, por lo que pidió la destitución de Jean Agurto de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.
Asimismo, la fiscal de la Nación ordenó el archivo definitivo de los actuados en la carpeta fiscal n° 46-2023 para ser notificada a las partes por la Primera Fiscalía Superior Penal de Huánuco.
El 15 de febrero del 2023 mediante resolución n° 024 del expediente n° 13-2017 resolvió declarar infundada la demanda de nulidad de acto jurídico seguido por Rufina Baylon de Villogas contra la municipalidad de Huánuco y la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores del Mercado Modelo de Huánuco y otros. La fiscalía superior determino que el decreto supremo n° 004-96 sobre la ley de Privatización de Mercados Públicos, no posee el aludido rango de ley exigido por el ilícito penal objeto de análisis, toda vez que es una norma infra legal, de carácter general, destinada únicamente a reglamentar la ley n° 26569 (ley de Privatización de Mercados Públicos).
En consecuencia, en estricta aplicación del principio de legalidad determinó que no correspondía autorizar el ejercicio de la acción penal contra el magistrado Jean Agurto Moreno, ordenado el archivo definitivo de la denuncia interpuesta por el abogado Jerónimo Villogas, resolución que ya fue notificado a todas las partes del proceso.
ALGO +
El juez Agurto Moreno formuló una querella contra Villlogas Baylón, quien en diversas oportunidades lo tildó de haber favorecido al grupo de Antonio Talenas.