La Fiscalía, Procuraduría y Policía Anticorrupción, además del Órgano de Control Institucional, intervinieron por más de cuatro horas el viernes 26 de abril, oficinas de la sede del Gobierno Regional Huánuco y Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), para recabar información sobre la denuncia por presuntas irregularidades en la compra de maquinarias.
Fue la Procuraduría Anticorrupción de Huánuco que formuló la denuncia ante el 4° Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, contra los que resulten responsables de la presunta comisión de los delitos colusión agravada y negociación incompatible.
Sobre lo ocurrido, salió al frente el gobernador regional, Antonio Pulgar, quien sostuvo que el proceso de adquisición del pool de maquinarias fue ejecutado en el camino correcto. Indicó que apenas conoció de la intervención a la sede central del Gobierno Regional, la oficina principal de la DRTC en el Jr. Mayro cuadra 6, así como el local de Maestranza en el Jr. Pedro Puelles N° 560, dio las indicaciones del caso para darse las facilidades en la entrega de los documentos requeridos.
Consideró que la denuncia y las investigaciones es en marco que las instituciones deben cumplir su obligación.
Explicó que, como gobernador regional le correspondió emitir la Resolución Ejecutiva Regional N° 685-2023-GRH/GR de fecha 7 de octubre de 2023, para autorizar la adquisición del pool de maquinarias.
En relación al caso que una de las empresas conformantes del Consorcio Soluciones de Infraestructura, tenía antecedentes negativos en el Gobierno Regional de Piura, señaló que el Comité de Selección de la DRTC, como Unidad Ejecutora, cumplió con efectuar la revisión de los documentos presentados en el proceso, y que en el control posterior debería haberse cumplido, que no se hizo. Al respecto indicó que como gobernador cumplió con emitir las directivas al respecto.
Con respecto a la objeción planteada por la Procuraduría Anticorrupción sobre la labor del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional por su intervención tardía y aparentemente parcializada al no disponer la intervención en el control concurrente que hubiese permitido detectar los hechos presuntamente irregulares en las distintas fases del proceso de compra, señaló: “Es dueña de la verdad, no lo creo y como procuradora que lo demuestre si fuese el caso”.
Asimismo, defendió lo actuado en el proceso iniciado el año 2023, señalando que no hay sobrecostos. Ante la objeción que una maquinaria costó 700 mil soles en otra parte y aquí costó cerca de un millón de soles, indicó que también se compró el mantenimiento de esa maquinaria por tres años.
También señaló que los fabricantes no realizan ventas directas, es por ello se debe realizar las compras a intermediarios.
A la pregunta, sobre el mensaje que da al ciudadano que le dio su voto, el mandatario regional indicó que no debe perder la confianza, ya que su mirada de gestión no solo está en infraestructura, sino en todos los sectores.