Fiscalía Anticorrupción de Huánuco investiga a socios de Odebrecht

El tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco que atiende el fiscal Marco Espíritu Matos, tiene a su cargo una investigación por la presunta comisión del delito de lavado de activos, seguido contra los socios de la empresa Generación Huallaga S.A. (de Odebrecht Latin Finance), que ejecutó la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla.

Para ayer, fueron citados en calidad de testigos los ex directivos Erlon Arfelli y Ricardo Luis Machado Weyll, quienes debieron presentarse a las 10:00 a.m. y 12:30 p.m. al referido despacho fiscal, de acuerdo a las citaciones programadas el 17 de abril de este año; pero, no concurrieron.

Los investigados son Enrique José Miguel Cox Casinelli, Juan Humberto Fabian Reiley y Guillermo Nestor Echandía Elías; presidente y miembros directores de la referida empresa, tal como consta en la Partida Registral 11565106 de la Zona Registral n° IX sede Lima.

HISTORIA. Fue durante el Gobierno de Alan García, cuando la empresa Generación Huallaga S.A. (de Odebrecht Latin Finance) logró la concesión para la Central Hidroeléctrica Chaglla en 2011. El contrato para esta obra tuvo a cuatro firmantes.

El primero fue Jorge León Ballén, quien entonces era el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). Entre 2009 y 2010 fue presidente del Instituto Nacional Penitenciario Peruano.

El segundo fue Orlando Chávez Chacaltana, director general de electricidad en el Ministerio de Energía y Minas. El tercero en firmar fue Julio Carrasco Carrasco, como representante de la Empresa de Generación Huallaga S.A. Era entonces también el director de Odebrecht Energía Perú. Su cargo en la constructora brasileña empezó en el 2010 y culminó en agosto del 2016.

El último fue Erlon Arfelli, como representante de la Empresa de Generación Huallaga S.A. Era el gerente general de Odebrecht Energía Perú.

Advertisement

 EN VENTA. En agosto del 2017, Odebrecht acordó vender el proyecto hidroléctrico Chaglla a la empresa china ‘Three Gorges Corp’. No obstante, la venta que debió cerrarse el 23 de febrero de este año no logró concretarse.

La venta se mantiene en suspenso hasta que el Gobierno decida qué monto de lo obtenido retendrá como penalidad y cuánto irá a Odebrecht, la constructora brasileña investigada por casos de corrupción a nivel global.

Un problema clave es que la ley vigente no especifica el monto y los fiscales han propuesto imponer a Odebrecht una multa de US$ 1.000 millones en el caso de la hidroeléctrica.

 COSTO. La Central Hidroeléctrica de Chaglla llegó a costar 1, 400 millones de dólares. La proyección inicial de inversión fue de 977 millones 926 mil 415 dólares, sin embargo, en el proceso de construcción generaron un adicional ascendente a 523 millones 926 mil 414 dólares.

Fue financiada en su totalidad por Odebrecht. Su operación y mantenimiento está a cargo de Empresa de Generación Huallaga SA y de Odebrecht luego que en setiembre del 2016 fue habilitada por el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional para su operación comercial. Su potencia es de 456 megavatios.

ALGO MAS

Luego de conocerse la forma cómo la empresa Odebrecht ganaba concursos y concesiones de obras, consideraron pertinente que se investigue el proceso de concesión de la Central Hidroeléctrica de Chaglla.

Advertisement

Leer Anterior

Nuevo DT del León de Huánuco debuta ganando

Leer Siguiente

30% del agua potable se va en conexiones clandestinas