Proceso preliminar es por caso de la impresión de lonas y alquiler de paneles; y sobre adquisición de macromedidores.
El tercer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, dispuso desarrollar diligencias preliminares por 60 días, contra el ex gerente general de Seda Huánuco, Jorge Romero Vela; otros dos funcionarios y una proveedora; por presuntos ilícitos en la impresión de lonas y alquiler de paneles publicitarios en el 2019, por una suma total de 71 mil 400 soles.
Los otros involucrados, son: la jefe de la oficina de Administración, Hilda Reynaga Martínez; el coordinador del área de Logística, Wilfredo Mariano Colmenares, en su condición de supuestos autores; y contra la proveedora Doris Álvarez Arana, en su calidad de cómplice, en la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.
El caso, tiene como base el informe de alerta de control n° 002-2019 de la Oficina de Control Interno de la empresa municipal, denominado “Indicios razonables de irregularidad en la contratación de lonas y servicios de alquiler de paneles publicitarios del año 2019”; el mismo que fue presentado ante la referida procuraduría por el presidente del directorio de Seda Huánuco, Doanin Bedoya Aguilar.
De acuerdo a dicho documento, en los meses de julio, agosto y setiembre del 2019, la gerencia general y coordinación logística de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Seda Huánuco, realizó la contratación de impresiones de lonas y servicio de alquiler de paneles, por un monto total de 71 mil 400 soles.
Detalla el documento que en julio pagaron 16 mil soles por las lonas y 16 mil por los paneles; en agosto 7,400 por las lonas y 16 mil por los paneles; y en setiembre, 16 mil soles por los paneles. En total pagaron 23 mil 400 por las lonas y 48 mil soles por los paneles.
La alerta de control igualmente señala que en octubre 2019, también contrataron con la misma persona para el servicio de alquiler de paneles por 16 mil soles y la impresión de lonas por 9,400 soles; pero el pago no se efectivizó.
Entre las presuntas irregularidades se menciona que los documentos de contratación de los servicios no cumplieron un conducto regular. Que los contratos habrían sido elaborados de forma directa por la contratista y sin cláusulas contractuales que beneficien a la entidad. También señala que se contrató en forma directa con la persona de Doris Álvarez Arana, quien tercerizó las prestaciones y contrataciones sin contar con la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores. Además, que las contrataciones lo hicieron dividiendo el monto en sumas menores para evadir las normas de Contrataciones del Estado, entre otros.
Según las diligencias programadas, para el 26 y 27 de febrero están fijadas las fechas para la recepción de la declaración de los investigados.
En su momento, Romero Vela, refirió que responderá como corresponde a la denuncia, cuando lo cite el Ministerio Público.
CASO MACROMEDIDORES
En otro proceso, la misma fiscalía anticorrupción, abrió investigación preliminar por 60 días, contra Romero Vela y los miembros del comité del proceso de Adjudicación Simplificada n° 05-2019 para la “adquisición de 3 macromedidores electromagnéticos de 8, 10 y 14 pulgadas, en el que incluye módulo de telemetría y baterías del año 2019”.
Los otros investigados por la presunta comisión de colusión, están identificados como Antonio Grández Torres, presidente del comité de licitación; y los miembros del mismo: Karla Medina Mamani y Wilfredo Mariano Colmenares; además del proveedor Henry Mallqui Quinto.
Según el informe de alerta de control n° 001-2019 emitido por el Órgano de Control Institucional de la EPS Seda Huánuco, advirtió la presunta comisión de ilícitos penales, entre ellos, que el presidente del comité no suscribió las actas referidas a la instalación del comité de selección y conformidad del proyecto de bases.
También señala como irregularidad, que las diez precisiones establecidas en el pliego de absolución de consultas y observaciones realizadas por los proveedores, no fueron incorporados en las bases integradas, a pesar de prevalecer lo absuelto en el referido pliego, lo que generó la aplicación del deslinde de responsabilidades correspondientes y afectó los principios de transparencia, eficacia y eficiencia de la contratación pública.
Igualmente, el informe resalta que la discordancia entre el cómputo del plazo de ejecución de la prestación establecida en las bases y el contrato de suministro, benefició al contratista.
Asimismo, el 23 de octubre 2019, la comisión de control y representantes de la zonal Aucayacu y sucursal de Leoncio Prado, verificaron que el contratista habría incurrido en retraso de 17 días, pero la entidad no realizó alguna acción administrativa, hecho que afecto la legalidad en las operaciones de la entidad.
Además, verificaron que los equipos instalados no cumplen con las especificaciones técnicas. Constataron que los tres sensores se alimentaban únicamente de energía solar (mediante paneles solares) y no con una betería interna; contrario a los previsto en las bases.
Como parte de las diligencias, señalaron como fecha para recibir su manifestación de los investigados, el próximo 13 y 14 de marzo 2020.
ALGO MAS +
Ambas denuncias fueron formuladas por la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Huánuco, que atiende Krupskaia Beraún Aguirre.
8 son las personas investigadas en forma preliminar en los dos casos, por presuntas irregularidades.