
Con una ceremonia en el auditorio del Colegio de Ingenieros a la que fueron invitadas las principales autoridades de la ciudad, ayer, el Ministerio Público cumplió su 44 aniversario. Al dirigirse a los presentes, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huánuco, Jhon Martel Trujillo, pidió al personal seguir adelante con su labor inspirados por el ideal de una sociedad, donde la ley se cumple y la justicia prevalece. ‘La labor es esencial para la vivencia del Estado de derecho y la consolidación de una sociedad, donde la justicia sea una realidad para todos’, dijo.
Además del aniversario del Ministerio Público, ayer, fue el Día del Fiscal por lo que Tu diario pudo conocer que en el Distrito Fiscal de Huánuco trabajan 252 fiscales, entre superiores, provinciales y adjuntos. Martel Trujillo resaltó el rol que cumple cada representante del Ministerio Público como garante de la legalidad al adaptarse en un país de constantes cambios.
Recordó que el Ministerio Público desde sus inicios ha tenido la labor de velar por el cumplimiento de la ley, investigando el delito, dirigiendo la acción de la Policía, presentando la acusación, por lo que está función ejercida con independencia y objetiva es vital para asegurar que nadie está por encima de la ley y que los actos ilícitos no quedan impunes.
Sobre los fiscales expresó ‘La figura del fiscal encarna la dedicación y compromiso con la búsqueda de la verdad y justicia. Son ellos (fiscales) que con rigurosidad llevan adelante las investigaciones, analizan las pruebas y también argumentan ante los jueces en defensa de la sociedad y de las víctimas del delito’, dijo Martel Trujillo al tiempo de indicar que la labor del fiscal no solo exige un profundo conocimiento del marco legal, sino también de una integridad inquebrantable y sensibilidad especial ante la problemática social.
Explicó que la labor del fiscal reviste una importancia trascendental como titular de la acción penal, el ‘fiscal tiene la gran responsabilidad de investigar los delitos y llevar acabo todo el proceso con la finalidad de alcanzar justicia. En el contexto actual, donde la lucha contra la corrupción, crimen organizado y la violencia en todas sus formas son desafíos apremiantes para nosotros’, manifestó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco.
Aseguró que el aniversario es para recordar el sacrificio y entrega de los miembros del Ministerio Público que muchas veces realizan un trabajo silencioso y arriesgado para construir un Perú más seguro y justo para todos. Dijo, también que es un momento para reflexionar sobre los retos que aún enfrenta la institución, las necesidades de contar con mayores recursos, contar con una mejor infraestructura y capacitación continua para sus integrantes que son aspectos importantes para mejorar su capacidad en la administración de justicia.
ALGO +
Al final de la ceremonia, Trujillo Martel participó en la reunión con la fiscal de la Nación junto a los 32 presidentes de la Junta de Fiscales Superiores del país.