Fiscal superior aún no resuelve interconsulta sobre caso laptops

El 18 de octubre va cumplir cuatro meses que el juez Samuel Cabanillas Catalán del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco remitió en interconsulta al fiscal superior Renato Fernando Alejos Vilchez pronunciarse sobre el pedido de sobreseimiento (archivamiento) de Luis Augusto Briceño Jara en su calidad de ex gerente del Gobierno Regional de Huánuco, por el caso laptops.

El fiscal debe ratificar o rectificar el pedido presentado en audiencia por el fiscal Iván Carrión Cabrera de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, pero hasta la fecha no emite ningún pronunciamiento. La demora en responder la consulta está afectando el normal desarrollo del proceso, porque no puede realizarse la audiencia de control de acusación que está suspendida desde el 18 de julio.

Como informamos en su oportunidad, el juez declaró improcedente el pedido realizado por el fiscal, por lo que elevó en interconsulta, pero hasta la fecha el fiscal superior no emite ninguna resolución. “Con esta demora corre el riesgo que el ex gobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio salga del penal al cumplir los 9 meses de prolongación de prisión preventiva que cumplirá en junio del 2025, por que no creo que hasta esa fecha termine el proceso”, dijo una fuente del Ministerio Público al tiempo de pedir la intervención de la Autoridad Nacional de Control.

PEDIDO. En el requerimiento mixto presentado el 12 de diciembre del 2023, el fiscal pidió el sobreseimiento de la causa penal seguida en contra de Luis Briceño como cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

Uno de los argumentos para sacar del caso al ex gerente regional, es el resultado de la pericia grafotécnica de la firma a la resolución regional n° 897-2019 de licitación ante Perú Compras, el cual no pertenece a Briceño Jara, por lo que el fiscal considera que ‘la imputación sufrió un desvanecimiento y no puede atribuirse tal hecho’.

Sin embargo, el juez considera que Luis Briceño en su calidad de gerente general del Gobierno Regional de Huánuco desde el inicio conocía sobre la licitación de las laptops, porque firmó varias resoluciones. También conoció el trámite de la licitación desde el inicio hasta el final, y dentro de sus funciones tenía que supervisar y controlar a su personal.

Asimismo, el magistrado dijo que el gerente regional conocía sobre la entrega incompleta de las computadoras portátiles, esto porque el área de logística está dentro de su personal. Otro detalle es que las laptops incompletas fueron dejadas en los almacenes de la sede regional en diciembre del 2019 y Briceño Jara renunció al cargo recién en setiembre del 2020 cuando ya conocía la denuncia sobre la irregular comprar de los equipos de cómputo que causó un perjuicio económico de más de 20 millones de soles.

OTROS. Además de Juan Alvarado, Luz Rodríguez Ramos, Darwin Campos Soto, Limber García Tafur, Bertha Gonzáles Soto, Eden Lavado Loarte, Freddy Najera Valentín, Luis Bedregal Gonzáles, Diego Bances Ballón y Luis Serna Acosta son investigados por el caso laptops y la fiscalía está solicitando 12 años para cada uno.

Leer Anterior

El crucial logro de SpaceX al capturar en vuelo el propulsor del Starship: ¿por qué es tan importante?

Leer Siguiente

Más de 1,4 millones de norcoreanos se alistan en medio de tensiones con Corea del Sur