Para hoy a las 8:30 de la mañana, el juez Saulo Ayala Moya programó la audiencia de prisión preventiva por 9 meses contra el Suboficial de Segunda (S2) de la Policía, Quimolki Figueroa Durand (31), investigado por la presunta comisión del delito cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado.
Luego de las diligencias preliminares, el fiscal Iván Carrión Cabrera de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios presentó el requerimiento contra Figueroa Durand, quien la madrugada del 20 de enero en su calidad de conductor del patrullero de placa EPG-780 perteneciente a la comisaría de Cayhuayana habría recibido 300 de los mil soles que solicitó para no detener a un conductor que habría estado bajo los efectos del alcohol.
En las 48 horas de la detención, el representante del Ministerio Público junto a policías de Anticorrupción recopiló imágenes de cámaras de seguridad e interrogaron a testigos y a los mismos detenidos, entre las que estaba el suboficial Jhoy Alexander Palomares Chávez, quien al responder a las preguntas confirmó la irregular intervención realizada por su colega.
Aceptó haber recibido parte del dinero que el trabajador de la Unheval entregó para no ser llevado a la comisaría, pero dijo que lo hizo porque Figueroa le habría dicho que habrían dejado su cariño, porque supuestamente conocía a los ocupantes del vehículo, entre las que estaba el actual alcalde de Lauricocha.
Detalló paso a paso lo que su colega hizo luego de recibir el dinero de la presunta coima. Culminado el tiempo de la detención, el fiscal dispuso la liberación del suboficial Palomares, quien afrontará el proceso en libertad, mientras que su colega está a la espera de la audiencia de pedido de prisión preventiva.
Figueroa Durand además de afrontar un pedido de prisión registra otra investigación por abuso de autoridad.