El 6 de mayo reciente, la fiscal provincial de la Fiscalía de Prevención del Delito, Roció Castro Martinez, cursó al director de la Red de Salud Huánuco, Alejandro Vicente Quispe, la disposición fiscal n° 107-2021, mediante el cual le recomienda dar solución a la problemática que viene atravesando el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, ante la denuncia de presuntas irregularidades.
Así también, le advierten que, en el caso de no dar solución al problema será procesado por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, delitos que están tipificados en el artículo 377 del código penal.
La disposición fiscal que se habría dado horas después de lo sucedido con la médico Domitila Carmen Varillas, incluye en sus considerandos las denuncias efectuadas ante el Ministerio Público por parte de las dirigentes de la Federación Regional Unificada del Sector Salud, Mónica Carloretti Egoavil y Carmelita Malpartida Ayala.
Ambas denunciaron ante este órgano de la Fiscalía que, el documento que presentaron con carácter de urgente ante la Dirección Regional de Salud y la Oficina de Control Institucional para que intervengan en el Hospital Carlos Showing Ferrari, no fueron atendidos. Al respecto, la fiscal de prevención del delito, Roció Castro, cita el oficio n° 035-FERUTSSA-SG-2021, que revela que, algunos ginecólogos se dedican a operar cesáreas programadas, abortos y otras operaciones para beneficios particulares.
Otra de las problemáticas no atenidas y, sobre la cual la fiscalía se pronunció, es el de los acuerdos suscritos el 5 de abril del presente año, el cual se desarrolló luego de la movilización que efectuó el sindicado el 18 de marzo.
La mencionada reunión tuvo como involucrados a la municipalidad de Amarilis y al director de la Red de Salud Huánuco, así como a los representantes de la sociedad civil, quienes lograron que el titular de la Red de Salud se comprometiera a aplicar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables; sin embargo, a la fecha, se desconoce algún avance.
Roció Castro, en el supuesto caso de que Alejandro Vicente Quispe no efectué ninguna acción, advierte y cita el articulo n°377 del código penal que, establece que, él funcionario público que, ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor a dos años y con treinta semanas multa.
Es así que se espera una decisión imparcial por parte de la Red Salud Huánuco y, más aún, tras las denuncias realizadas por ex trabajadores del nosocomio, quienes han pedido en más de una oportunidad la reestructuración de personal del ‘Carlos Showing’.
En la disposición fiscal no se incluye el caso de la médico Varillas o de algún otro caso en particular, pero se espera que sea tomado cuenta; debido a que, ella antes de fallecer formuló también denuncias en contra del personal gineco-obstetra del nosocomio quienes de manera constante la hostigaban, por el hecho de ser contratada.