Mediante oficio n° 2167 del 2 de octubre dirigido al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco, el fiscal César Gonzáles Ramos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental solicitó con carácter de muy urgente que, en un plazo de 5 días, informe documentadamente sobre el mantenimiento y estado situacional de los drenajes del casco urbano.
En el documento al que Tu diario tuvo acceso, el representante del Ministerio Público hace referencia a los drenajes ubicados en los jirones Huánuco con Bolívar, Hermilio Valdizán, 28 de Julio, Dos de Mayo, Abtao, Huallayco, San Martín, Leoncio Prado e Independencia, debido que en estos puntos críticos persiste la pestilencia, evidenciando carencia de mantenimiento. “Situación que proyecta una imagen negativa de nuestra ciudad como ‘La ciudad de las calles pestilentes’ en vez de una ciudad primaveral”, dice parte el oficio.
Explica que esta realidad es contraproducente la promoción turística de la ciudad por días festivos, más aún que estamos próximos a la festividad del Señor de Burgos, donde existe concurrencia masiva de feligreses. “Existe un gran pasivo ambiental de gases desagradables que amerita solución técnica inmediata puesto el equipo técnico de su representada a la fecha no puede mitigar”.
El fiscal hace referencia a los puntos críticos descritos inicialmente e indica que son muy transitadas por las actividades económicas de la ciudad, y por ende son focos de contaminación que ponen en grave peligro a la salud ambiental, por ser evidente la descomposición de desechos orgánicos que son vertidos de modo clandestino por la población.
Asimismo, exhortó para que, bajo responsabilidad penal y administrativa, en su posición de garante1, supervigile a sus gerencias de línea respecto al mantenimiento de los drenajes de su jurisdicción en mérito al DL 1356 vía determinación de competencias ya ha establecido que es responsabilidad de “Los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, son responsables de operar y mantener la infraestructura del drenaje pluvial que está en su jurisdicción.
Para el fiscal no es admisible que pese al tiempo transcurrido a la fecha no erradique ni recupere las calles del cuadrante comprendido del jirón Huánuco (entre los jirones Huallayco y San Martín) respecto a la proliferación del comercio clandestino de la venta de comida, cuyos vertimientos de aguas servidas sin tratamiento de modo clandestino son derramados en el sistema de drenaje pluvial, lo cual es ilegal y genera los olores nauseabundos.
Gonzáles Ramos recuerda al alcalde Antonio Jara Gallardo que dentro de su autonomía funcional y administrativa que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidad, tenga a bien decidir lo que es esencial para la comunidad huanuqueña que pide gozar de un ambiente sano y puedan transitar por calles sin olores putrefactos.
“De corroborarse inoperatividad funcional muy a nuestro pesar estaremos canalizando estos hechos omisivos a la fiscalía penal de turno por el delito de incumplimiento de deberes funcionales, en agravio del Estado”, concluye el oficio.