Argumentando que la presunta comisión del delito fue cometida en la jurisdicción de Lima y por lo tanto no es competencia de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, el fiscal Edwin Coaquera Paccsi mediante disposición número 01 derivó la denuncia por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio de EsSalud.
La denuncia fue realizada por la apoderada legal de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Huánuco, Krupkaia Beraún Aguirre.
En el análisis de la disposición, el fiscal explica que de acuerdo a los documentos recabados en las instalaciones EsSalud Huánuco, el proceso de contrataciones se habría desarrollado en Lima por la gerencia central de logística de EsSalud por tratarse de una compra corporativa.
“Así, estando a la narración de los hechos y a los documentos recabados, el lugar donde se habría cometido el presunto hecho delictuoso sería en la ciudad de Lima, la misma que jurisdiccionalmente pertenece al Distrito Fiscal de Lima, sumado a ello debe tenerse en consideración el domicilio del proveedor conforme está en las cartas que obran en los actuados, así como la consulta realizada ante el Osce, este tiene el domicilio real en Lima que es la calle Los Hornos n° 106, urbanización Vulcano, Ate Vitarte; siendo así, la fiscalía competente para avocarse al conocimiento de la presenta denuncia por cuestión de competencia territorial viene a ser la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima”, dice parte de la disposición.
Indica que su fiscalía no podía investigar, por lo que la denuncia y los actuados deben ser derivados a la fiscalía de Lima. La decisión del referido abogado ha causado extrañeza en la procuraduría y el Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción Huánuco, cuyos agentes apoyaron en la realización de diligencias preliminares para el esclarecimiento de los hechos, como es la inspección al almacén de EsSalud Huánuco, ubicado en el jirón Pedro Puelles (ex hotel Garu), realizado el 19 de julio del 2022 es con la finalidad de verificar si el medicamento denominado Dexrazoxano 500 mg aún permanecían en el local.
DENUNCIA. El 15 de julio del 2022, la procuradora Krupkaia Beraún Aguirre a través de mesa de partes del Ministerio Público presentó la denuncia penal por la presunta comisión del delito colusión en agravio del Hospital EsSalud Huánuco. Pide que los responsables deben ser plenamente identificados por la fiscalía en el proceso de investigación, esto debido que el 2013 compraron de manera irregular y sin ninguna necesidad 2194 unidades de ‘Dexrazoxano de 500 mg’ que, además, estaba a dos meses de vencerse.
En el documento, la procuradora explica que el requerimiento para la adquisición fue realizado en el 2013 por un supuesto error del químico farmacéutico Gilmer López Gubas del hospital de Tingo María.
Asimismo, precisa que el medicamento ‘Dexrazoxano’ es de uso oncológico y por lo tanto es de uso exclusivo en hospitales de Nivel IV y el Hospital EsSalud Red Asistencial Huánuco solo cuenta con el Nivel II, por lo que dicha medicina no podía ser utilizado en la región Huánuco, ya que no brinda tratamiento oncológico.
Sin sustento, habrían hecho el requerimiento para la adquisición del medicamento y sin ninguna observación recibieron el lote en el almacén de EsSalud, donde el encargado no advirtió que estaban a punto de vencerse; explica que el lote de 2194 medicinas seguiría en el almacén del EsSalud, ubicado en el jirón Pedro Puelles (ex hotel Grau) frente al parque Amarilis a la espera de ser destruido. por estar vencidos. Para la procuraduría, habría existido un interés por parte de los funcionarios responsables para la adquisición de ‘Dexrazoxana’, pese que en Huánuco no iba a ser utilizado