La actividad cultural más representativa del departamento, la Festividad de los Negritos de Huánuco en honor al Niño Jesús culminó con un gran éxito. Desde el 24 de diciembre hasta el fin de semana, salieron a danzar más de 180 cofradías desbordando elegancia, alegría y tradición; generando, además, un importante flujo económico.
Huánuco ha experimentado un notable aumento en el flujo de visitantes y turistas procedentes de diversos departamentos, incluyendo Lima, Pasco, Ucayali, San Martín, Huaraz, Junín, Cajamarca y más. Los picos más altos fueron evidentes durante los días festivos y feriados largos, como Navidad, Año Nuevo y Bajada de Reyes, triplicando la cifra de pasajeros por vía área y terrestre en comparación con el año pasado.
El flujo económico de superó las estimaciones iniciales, consolidando su posición como un evento emblemático que no solo celebra la tradición y la cultura, sino que también impulsa de manera significativa la economía huanuqueña.
El alcalde de Huánuco, Antonio Jara, destacó el movimiento económico sobresaliente que generó la festividad, calculando una cifra de 85 millones de soles. Este monto incluye servicios, compra y alquiler de trajes, comida, bandas de músicos, fuegos artificiales, transporte, servicios turísticos, restaurantes, hoteles y comerciantes que viven del día a día.
Se estima que la festividad contribuye al 2 % del Producto Bruto Interno (PBI) regional, superando las expectativas del sector empresarial. Vladimir Santiago, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, validó estos datos.
Durante los días clave del festival (5, 6 y 7 de enero) se logró reunir a una concurrencia impresionante de 60 mil espectadores, con presentaciones consecutivas de más de 50 cofradías. Hasta el cierre del festival, la cifra total de espectadores supera los 220 mil entre turistas, visitantes y espectadores huanuqueños, generando un notable movimiento económico dentro y fuera de la ciudad.
Los reportes revelan que los comerciantes experimentaron un incremento significativo en sus ingresos, triplicando las ganancias y ampliando los horarios de atención.
Como parte de la actividad festiva, la municipalidad de Huánuco instaló graderías y organizó un programa en la plaza de armas, logrando la presentación de 130 cofradías de Amarilis, Pillco Marca, Santa María del Valle, Quicacán y Huánuco.
El fin de fiesta también fue multitudinario con público que abarrotó las graderías. El alcalde Antonio Jara acompañado de regidores y gerentes recepcionó a las cofradías para celebrar el tradicional ayhuallá con la entrega del trucay.