La Feria Internacional de Cafés Especiales – FICAFE 2024, celebrada en Tingo María, cerró con acuerdos comerciales que superaron las expectativas iniciales. La rueda de negocios internacional alcanzó un volumen de transacciones de USD 12,7 millones, equivalente a 47 879 000 soles, superando la meta de USD 7 millones.
La feria que se realizó entre el 7 y el 10 de noviembre en la explanada de Playa Tingo, fue escenario de intensas negociaciones y reuniones. Solo el 8 de noviembre, las ventas en mesa sumaron USD 3 millones, equivalente a S/11 310 000 y se concretaron 420 citas comerciales.
Este incremento en las exportaciones representa un impulso significativo para los productores locales, consolidando la presencia del Perú como uno de los principales proveedores de cafés de alta calidad en el mundo. «Este logro es una oportunidad importante para que nuestras empresas expandan su presencia en el mercado internacional», destacó el gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar.
Un total de 53 empresas peruanas concretaron acuerdos con 25 compradores internacionales de 15 países, incluyendo Alemania, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Italia y Taiwán, entre otros. Cabe destacar que el 78 % de los compradores adquiere café peruano por primera vez, lo que refleja el atractivo de la calidad y variedad del café nacional.
Este éxito fue resultado de la colaboración con Promperú que facilitó la participación de estos compradores a través de sus oficinas comerciales en el extranjero, y de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Huánuco, que brindó el soporte logístico para este evento internacional.
Durante 2023, las exportaciones de café peruano alcanzaron los USD 827 millones, con 271 empresas enviando su producto a 56 mercados. Solo entre enero y agosto de 2024, las exportaciones sumaron USD 545 millones, lo que representa un crecimiento del 72 % respecto al mismo periodo del año 2023.