A días del inicio de la tradicional Fiesta de los Negritos de Huánuco, registraron 155 presentaciones de cofradías en el estrado ubicado en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huánuco, informó Emy Barrueta Caja, responsable del área de Turismo de la comuna.
Detalló que, para la Festividad de los Negritos 2025-2026, la actual gestión municipal ha decidido recibir a todas las cofradías inscritas que saldrán a danzar entre el 24 de diciembre y el 19 de enero. Más de 100 cofradías ya confirmaron su participación, varias de las cuales se presentarán tanto en la primera noche como en sus respectivas fechas diurnas.
Explicó que esta medida responde a la expectativa de las cofradías y de la población, con el fin de brindar espacios de presentación no solo entre el 5 y el 8 de enero —fechas centrales—, sino durante todo el periodo festivo. De esta manera, los asistentes podrán apreciar a los grupos que colman las graderías instaladas para este evento.
La Municipalidad Provincial de Huánuco viene acondicionando el escenario, las graderías, la iluminación y toda la logística necesaria para recibir a las cofradías provenientes de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Santa María del Valle, Churubamba y La Esperanza. Incluso, hay interés por participar una cofradía de la ciudad de Lima.
Barrueta anunció que este sábado 20 de diciembre se dará inicio oficial a la festividad con la víspera simbólica en la Plaza de Armas, precedida por una misa en la Iglesia Catedral con la imagen del Niño Jesús y la participación de caporales y directivos de las cofradías. La adoración se realizará en el frontis de la Municipalidad Provincial.
Asimismo, destacó que en los últimos años se ha incrementado la presencia de cofradías pertenecientes a entidades públicas y privadas, incluidos diversos colegios profesionales, que también han confirmado su participación.
En cuanto a la organización musical, informó que se distribuyeron partituras originales a todas las cofradías para ordenar el ingreso y la danza. No obstante, han dado libertad a las bandas para interpretar alguna marcha o melodía al ingresar, y, si el tiempo lo permite, podrán presentar números musicales como el huashahuagta u otros ritmos característicos de bandas provenientes de distintos departamentos.






