La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) anunció la realización del Festival de los Negritos de Huánuco, como parte del fin de la festividad reconocida como la Navidad más grande del mundo y declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
El acto tuvo lugar en el histórico Puente Calicanto y fue encabezada por el gobernador regional Antonio Pulgar, junto a la directora de la Dircetur, Catherine Sánchez. En la cita, las autoridades resaltaron el valor histórico, cultural y espiritual de esta manifestación, considerada una de las expresiones más emblemáticas del país.
Contó con la participación de la Cofradía de Negritos Esencia Huanuqueña, que llenó de música, danza y devoción el ambiente, ofreciendo un adelanto de lo que se vivirá este domingo 18 de enero desde las 9:00 a.m. en el Complejo Deportivo de Paucarbamba
Pulgar destacó que el festival constituye no solo una tradición ancestral profundamente arraigada en la fe y la historia del pueblo huanuqueño, sino también una oportunidad estratégica para dinamizar la economía local, promover el turismo cultural y fortalecer la identidad regional.
Catherine Sánchez informó que la edición 2026 del festival, congregará a más de 11 cuadrillas, además de una cuadrilla de residentes huanuqueños en Lima. La jornada iniciará con un gran corso que partirá desde el Puente Calicanto y recorrerá las principales calles de Huánuco y Amarilis hasta llegar a Paucarbamba. Durante el evento distribuirán cientos de platos de locro, reforzando el espíritu de unión y confraternidad.
También, este año, contará con la participación especial de la danza Los Negritos de Huallanca (Áncash), así como de Óscar y Sandro, reconocidos exponentes ayacuchanos del Canto a Caballo, quienes enriquecerán el intercambio cultural interregional.
Sánchez resaltó la presencia de gremios del turismo nacional, quienes podrán comprobar que Huánuco reúne las condiciones para ingresar a la agenda turística del país, al contar con servicios de transporte aéreo y terrestre, alojamiento, alimentación y artesanía. Visitantes de Lima, Ucayali, Pasco, Junín, Ica y Cajamarca ya han confirmado su interés en la festividad.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a las cofradías y a los prestadores de servicios turísticos —transportistas, hoteles y restaurantes— para que brinden un trato respetuoso y no abusen de los precios, recordando que esta fiesta representa la identidad y el colorido que caracteriza a Huánuco.





