Como consecuencia del fenómeno meteorológico denominado DANA Qori (Depresión Aislada en Niveles Altos), que provocó un drástico descenso de la temperatura y granizadas entre el 2 y el 5 de diciembre, se registraron afectaciones a cultivos agrícolas e incluso a viviendas debido al sobrepeso del granizo en diversas provincias altoandinas del departamento de Huánuco. Así lo informó Erick Segura Tito, jefe de la Oficina Desconcentrada de Huánuco del Instituto Nacional de Defensa Civil.
Segura señaló que, entre el 1 y el 11 de diciembre, las municipalidades de las provincias de Dos de Mayo, Lauricocha, Yarowilca, Huamalíes, Huánuco y Pachitea reportaron un total de 40 emergencias en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).
Sin embargo, precisó que aún no se cuenta con la identificación de personas afectadas o damnificadas, ni con la cuantificación de las áreas agrícolas dañadas, los tipos de cultivos perjudicados o el número de viviendas afectadas.
Indicó que los gobiernos locales y las agencias agrarias continúan realizando el proceso de evaluación de daños, motivo por el cual todavía no existen los fundamentos técnicos necesarios para solicitar una declaratoria de emergencia. Esto se debe a que no se ha completado la identificación de los afectados ni la valoración del impacto real de la DANA Qori en las provincias altoandinas.
Asimismo, explicó que la disminución inusual de las temperaturas registrada durante estos días forma parte de los efectos del cambio climático, pues no corresponde a las condiciones típicas de esta época del año, marcada por el final de la primavera y el inicio del verano, cuando suelen presentarse temperaturas más altas y lluvias intensas. En ese sentido, exhortó a la población a mantenerse atenta a las alertas e información oficial emitida por el Senamhi.






