La elaboración del perfil técnico del futuro Hospital EsSalud de Huánuco tiene un 95% de avance en su elaboración, pero no se podrá culminar al 100% hasta no contarse con la resolución de habilitación urbana, que debe emitir la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle, aclaró Jorge Alvarado Lino, dirigente de trabajadores y uno de los promotores de este proyecto desde hace más de 15 años.
Reconoció que el avance de la elaboración del perfil técnico para el futuro hospital de alta complejidad de EsSalud, ya alcanzó el 95%, pero se retrasa su culminación y aprobación final porque lamentablemente la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle no avanza en la habilitación urbana de la zona en La Despena, donde será la construcción; aludiendo que no cuenta con apoyo del equipo profesional que le habría ofrecido el Gobierno Regional de Huánuco.
Señaló que, se hizo presente en la Gerencia de Proyectos e Inversiones de EsSalud en la ciudad de Lima, donde fue informado de la visita del gobernador regional y del anuncio del viaje de la presidenta ejecutiva a la ciudad de Huánuco para dar a conocer los avances del proyecto, pero le reiteró que sin habilitación urbana no es posible aprobar el perfil técnico.
Hizo un llamado al gobernador regional para coordinar con la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle, a fin de agilizar la elaboración y culminación de la habilitación urbana que permitirá culminar los estudios técnicos que se necesitan.
En relación a los plazos informados por el gobernador regional para el inicio de la obra, las consideró como optimistas, pero no realistas, por cuanto al no tenerse la habilitación urbana y por ende al no contarse con el perfil técnico aprobado, no se puede tener certezas que la elaboración del expediente técnico se culminará en seis meses.
Recordó también que, en la actualidad este proyecto no se encuentra considerada en el Presupuesto Multianual de Inversiones (PMI), por no tenerse perfil técnico aprobado, por lo cual recién a partir de su inclusión en el PMI podrá ser considerado en el Presupuesto Institucional del presente año o del próximo para la convocatoria a la licitación.
También falta el proyecto de la defensa ribereña que es complementario para la construcción del futuro hospital de EsSalud.