Extractores de oro contaminan y causan destrozos en Pueblo Nuevo y Santo Domingo de Anda

El jueves 5 de setiembre, las autoridades locales y vecinos de los distritos de Pueblo Nuevo y Santo Domingo de Anda, verificaron la extracción de oro en las partes altas de los pequeños ríos Almendra y Libertad que recorren el distrito de Santo Domingo de Anda y que son afluentes del río Anda y desemboca en el río Huallaga, que aguas abajo es usada para irrigar diversos cultivos en los distritos de Juan José Crespo y Castillo, Pucayacu, luego en territorio del departamento de San Martín.

La actividad minera evidencia una depredación de la flora y la fauna superior a las 30 hectáreas de terreno que fueron arrasados con maquinaria y el uso del mercurio, responsabilizando de esta situación a la empresa que contaría con la concesión extendida por una entidad del Estado – que no se verificó si fue extendida por la Dirección Regional de Energía y Minas, o por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), del Ministerio de Energía y Minas.

Los vecinos de la zona, indicaron que la situación es tan crítica que el pequeño rio Almendra, se encuentra empozado, de tal modo que el agua ya no fluye, perjudicando a los agricultores, ganaderos y piscicultores.

Al respecto, los alcaldes de los distritos afectados, Dennys Maite Calixto Moreno, alcaldesa distrital de Santo Domingo de Anda y Celestrino Ávalos Tucto, alcalde de Pueblo Nuevo, mostraron su malestar al verificar esta situación, dejando en claro que, en sus municipalidades no se presentó solicitud de permiso o autorización para ello.

Los alcaldes denunciaron que, hace algunos meses incautaron una excavadora y se entregó al Ministerio Público, que luego fue devuelto a los propietarios sin informar a las municipalidades, y que ahora continúan operando en la zona.

Los vecinos también reportan que en toda la zona que está depredándose desde hace tres meses aproximadamente, están operando tres retroexcavadoras, y que los propietarios no dan la cara, pero serían de nacionalidad colombiana o venezolana.

Los alcaldes señalaron que dieron a conocer de esta acción a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Leoncio Prado y a la Administración Local del Agua de Tingo María, pero nunca llegaron a la zona.

Anuncian que, hoy estaría efectuándose una reunión de urgencia en Aucayacu, para coordinar diversas acciones, entre las cuales anuncian movilizaciones.

Leer Anterior

Polideportivo de Acomayo entregado hace diez meses no es usado por deficiencias

Leer Siguiente

Paralizan construcción del mercado de Puerto Inca por falta de pago a trabajadores