Extesorera municipal de Yarumayo es condenada por peculado doloso

Yanina Ordóñez Urbano (53) tras acogerse al proceso de conclusión anticipada fue sentenciada a seis años, diez meses y nueve días de pena privativa de libertad efectiva, esto tras ser hallada culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio de la Municipalidad Distrital de Yarumayo. Asimismo, el juez dispuso el pago de 50 mil soles por concepto de reparación civil.

Ordóñez Urbano fue jefa del área de tesorería de la municipalidad de Yarumayo del 1 de junio del 2012 al 31 de diciembre del 2014.

Y en el ejercicio de su cargo ocurrió una serie de actos administrativos presupuestales tendientes a la ejecución de la obra «Construcción de la losa deportiva en el centro poblado de Andas Chico», en las que tuvo participación. También intervino en las fases de ejecución de gasto público pagando a los proveedores de bienes y servicios para la obra.

Según la acusación fiscal, entre los meses de agosto del 2012 y el primer trimestre del 2013 procuró para sí o para otro la apropiación indebida de los caudales del Estado ascendente a 340,711 soles que era de la transferencia financiera realizada por la municipalidad de Huánuco a favor de la municipalidad de Yarumayo, esto como parte del convenio específico de financiamiento y ejecución de la referida obra.

Pese que no adquirieron en su totalidad bienes y servicios por lo que fiscalía los denominó ‘compras fantasmas’, la tesorera de la municipalidad emitió los pagos a las empresas proveedores, entre las que está Lucinda Dávila Susanibar a cuyo nombre giró cheques por la suma de 24 mil soles, las cuales dicha persona tras cobrar el dinero entregó a la tesorera y ella en forma posterior entregó a su coacusado David Gabriel.

El 8 de mayo del 2013, la fiscal a cargo del caso realizó la diligencia de constatación en la obra de construcción de la losa de deportiva en el poblado de Andas Chico, el cual estaba abandonada y no concluida, pero el presupuesto para la ejecución de 598,004 soles fue gastado en su totalidad.

Por este mismo caso, en el 2017, el ex alcalde David Gabriel Lucero y Eusebio Kennedy Villanueva en su calidad de contador de la municipalidad de Yarumayo fueron condenados a ocho años de cárcel por el delito de peculado doloso.

Miguel Primo Salís en su calidad de residente de la obra también fue condenado a un año de pena suspendida por el delito de receptación. El juez reservó el juicio oral para juicio oral para Hilario Ramos Antonio en su calidad de gerente municipal, Ludwing David Salazar en su calidad de supervisor de obra y Yanina Ordóñez en su calidad de tesorera de la municipalidad de Yarumayo.

Leer Anterior

|Frente de Defensa de Llata advierte con movilizaciones a Gobierno Central

Leer Siguiente

En fórum del Colegio de Ingenieros plantean alternativas para mejorar operatividad de Seda