Exigen retirar lo que queda de la señalización de la destruida ciclovía en la ciudad de Huánuco

Durante la cuarentena del 2020 e, incluso, hasta antes de ella, su implementación, fue un pedido insistente, tanto que hasta las organizaciones desarrollaron campañas de sensibilización y recorridos para promover su uso. Sí, hablamos de la ciclovía de la ciudad de Huánuco, de nueve kilómetros de largo y que, de acuerdo a disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, su recorrido es por espacios públicos considerados como zonas rígidas y vías de transporte rápido. Sin embargo, una vez instalada, fue de crítica general y abandonada por quienes inicialmente la defendían.

Hoy, a cinco meses con cinco días de su inauguración, la obra que le costó a las arcas del Estado S/409 361.89, luce abandonada y destruida. Es así que, un espacio que prometía una alternativa al transporte y tenía la intensión de fomentar el uso de la bicicleta, se ha convertido en una molestia para los transeúntes, vecinos y sobre todo, transportistas; quienes ahora exigen su retiro y replanteamiento, por considéralo un peligro.

Por accidente o, a propósito, las señalizaciones de la ciclovía son destrozadas de a poco. Por ello, Tu Diario conversó con los dirigentes de transportistas de la ciudad de Huánuco, entre ellos el presidente de la Asociación de Transportistas Públicos de Huánuco, Evaristo Bueno Tafur y Juan Brioso Sobrado, dirigente del Frente Amplio de Conductores Independientes de Trimoviles (Facitrim), quienes coincidieron en señalar que sería un completo desacierto de las autoridades de continuar con el proyecto, ya que representa un peligro para quien decida usarla, pues ya han desaparecido las señaléticas.

Bueno Tafur aseveró que la ciclovía tiene una serie de detalles que pueden provocar accidentes, no solo la falta de señaléticas, sino también los separadores instalados en los pisos; pero, en especial, los pernos de más de diez centímetros que colocaron en el pavimento para asegurar los bolardos. “El proyecto fue un despilfarro de dinero”, dijo bueno Tafur.

Además de acarrear problemas al tránsito, manifestó que, los elementos antes mencionados podrían hacer que un transeúnte tropiece y se lastimé fuertemente.

Al puntualizar que la ciudad de Huánuco no está pensada para el peatón, para el ciclista y mucho menos para los transportistas, el dirigente Evaristo Bueno, anunció que, en los próximos días interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huánuco, por el delito de peligro común.

Pero antes, anunció que presentará un documento al alcalde de la comuna provincial, solicitándole que, en un plazo de cinco días, ordené el retiro de los bolardos y separadores. “No podemos tolerar más”, comentó, para posterior a ello advertir que el tránsito será aún más caótico cuando se inicié las clases presenciales en las instituciones educativas.

Una posición distinta tuvo Juan Brioso, quien dijo que, él y su gremio agotarán la vía del diálogo. Así, puso de conocimiento que en la presente semana presentarán una carta pidiendo el retiro de la ciclovía argumentando su falta de uso y abandono.

También, vale mencionar que, a inicios del presente año, se emitió la ordenanza municipal 001-2022 MPHCO, a través de la cual, se dispuso que se multará a los vehículos que dañen o circulen dentro de la ciclovía con hasta el 10% de una UIT. Sin embargo, a la fecha, se desconoce si se impuso alguna multa por este concepto. Y, los ciudadanos desconocen de la emisión de esta ordenanza, ya que la ciclovía es utilizada como paradero y hasta como puestos de venta.

Para conocer su parecer, nos comunicamos también con el regidor Héctor Morales, presidente de la comisión de transportes del Concejo Municipal, quien dijo que realizará una mesa de trabajo en coordinación con los gremios de transportistas para que se analicen sus demandas y se tomen en cuenta sus opiniones para la emisión de una próxima ordenanza municipal, la cual sería presentada en la sesión ordinaria del 15 de marzo. Está reunión, señaló que la realizará en la presente semana.

El concejal reconoció que no hubo una socialización adecuada por parte de la comuna. “Un grupo de regidores pedimos la reformulación de las vías; pero, la gerencia de transportes hizo caso a los ciclistas”, dijo.

Morales dejó en claro que, los regidores si estaban de acuerdo con la inversión, pero no con la ruta. Incluso, refirió que propuso que sea por el malecón Centenario, pero este no fue considerado por no contar con las condiciones para implementar una ciclovía.

Leer Anterior

Obra de agua potable y saneamiento básico básico en Cahuac es mal ejecutada

Leer Siguiente

Conductor muere al caer camioneta a una alcantarilla en Paraíso